Depresión y bullying en adolescente del Liceo María Teresa Angulo extensión Bojo Sanare Estado Lara



Título del documento: Depresión y bullying en adolescente del Liceo María Teresa Angulo extensión Bojo Sanare Estado Lara
Revista: CIENCIAMATRIA
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000482339
ISSN: 2610-802X
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda", Coro, Falcón. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 92-113
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de la investigación fue determinar los niveles de depresión en Adolescentes Escolarizados implicados en la dinámica Bullying en el liceo María Teresa Angulo extensión Bojo Barquisimeto Sanare Estado Lara, periodo Enero-Junio 2017.Es una investigación de tipo Descriptiva, no experimental, donde la población estuvo constituida por 50 adolescentes voluntarios a quienes se les aplicó el cuestionario para la exploración del bullying (CEBU). Posteriormente a los alumnos implicados en la dinámica bullying se les aplicó el instrumento de Beck para evaluar niveles de depresión. De 50 alumnos, 28 resultaron implicados en Bullying, 11 alumnos fueron identificados como fuertes (40%); 4 alumnos además de fuertes son provocadores (14%); 3 alumnos son clasificados provocadores y Agresivo (11%); 2 alumnos es Agresivo y Provocador (7%). Igualmente, 3 alumnos sus compañeros manifiestan tenerle idea (11%), 3 alumnos son considerados por sus compañeros como cobarde (11%); 1 alumno es visto como cobardes-víctimas (3%),) y un alumno que además de víctima es catalogada como provocador (3%). De los alumnos implicados en la dinámica bullying el 50% de la muestra presento ausencia de depresión, 32% presento sintomatología depresiva no incapacitante y un 11% presentarondepresión moderada y un 7% presento depresión severa
Resumen en inglés The purpose of the research wasdetermine the levels of depression in Adolescents Schooling involved in the dynamics Bullying in the high school Maria Teresa Angulo extension Bojo Barquisimeto Sanare Edo Lara, period January-June 2017 . Descriptive, non-experimental research, where the population consisted of 50 volunteer adolescents, who were administered the questionnaire exploration Bullying (CEBU), Later students involved I were applied instrument beck to assess depression.Of a total of 50 students, 28 students were involved in Bullying. 11 students were identified as strong (40%); 4 studentsas well as strong are provocative (14%); 3 students are classified as aggressive and Aggressive (11%); 2 students are Aggressive and Provocative (7%). Likewise, 3 students (11%) say they have an idea (11%), 3 students are considered by their peers as a coward (11%); 1 pupil is seen as coward-victims (3%), and a pupil who, in addition to being a victim, is classified as a provocateur (3%). of the students involved in the dynamic bullying, the depressive symptomatology was absent, 50% of the sample studied),32% mild depression,11% moderate depression(7%) severe depression
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Bullying,
Depresión,
Adolescentes,
Educación media y media superior,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)