Competencias instrumentalesdel gerente en el sistema de educacion superior



Título del documento: Competencias instrumentalesdel gerente en el sistema de educacion superior
Revista: CIENCIAMATRIA
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000482221
ISSN: 2610-802X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Manabí. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 10
Paginación: 424-444
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La consideración y ejecución de las competencias instrumentales en los gerentes universitarios permiten direccionar y controlar las acciones que se desarrollan bajo sus responsabilidades gerenciales. Bajo esta premisa, se consideró como objetivo identificar las competencias instrumentales delgerente en el sistema de educación superior. La metodología fue de tipo descriptiva con un diseño de campo, no experimental y transeccional.La técnica de investigación aplicada fue la encuesta medida a través de un cuestionario como instrumento de recolección de datos. Éste estuvo compuesto por 12 ítems con opciones de respuesta politómica que fue aplicado a los docentes con cargos gerenciales universitarios. Los datos aportados, permitieron posteriora su análisis generar entre sus conclusiones quelas competencias instrumentales que aplican los gerentes universitarios, se evaluaron en un nivel eficiente con relación a su cumplimiento
Resumen en inglés The consideration and execution of instrumental competencies in university managers allow to direct and control the actions that are carried out under their management responsibilities. Under this premise, it was considered to be the objective of identifying the instrumental competencies of the manager in the higher education system. The methodology was descriptive with a field design, not experimental and transectional. The applied research technique was the survey measured through a questionnaire as a data collection tool. It consisted of 12 items with polytominomic response options that was applied to teachers with university management positions. The data provided, allowed after their analysis to generate among their conclusions that the instrumental competencies applied by university managers, were evaluated at an efficient level in relation to their compliance
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de la educación,
Dirección,
Educación superior,
Gerencia,
Competencias
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)