Una mirada a estudiantes y docentes en la experiencia escolar: prácticas de aula e intereses, estilos y ritmos de aprendizaje



Título del documento: Una mirada a estudiantes y docentes en la experiencia escolar: prácticas de aula e intereses, estilos y ritmos de aprendizaje
Revista: Ciencia y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000442566
ISSN: 0378-7680
Autores: 1


Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Santo Domingo. República Dominicana
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 41
Número: 2
Paginación: 305-336
País: República Dominicana
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación que ha dado origen al presente artículo, Arte y Afectividad en la experiencia escolar inclusiva: un estudio dominicano, buscó indagar si la experiencia escolar promueve la manifestación de las diferentes capacidades y posibilita la expresión de las disposiciones personales de cada estudiante en su proceso de aprendizaje. Se trabajó con 123 estudiantes del primer ciclo del nivel primario y 19 docentes, de cuatro centros educativos públicos en el municipio de Yamasá, República Dominicana. Una de las herramientas utilizadas para obtener la información de interés fue el Instrumento de Evaluación Psicopedagógica (IEP), de Hernández, R., Andújar, C., Scheker, A., Pérez, M., y Amiama, C. (2000), que es un instrumento que permite examinar las capacidades, intereses y habilidades cognoscitivas y afectivas de niños y niñas en interacción con los diferentes contextos que componen la práctica educativa, además de valorar la intervención de los demás actores en esta última, siendo la maestra uno de los personajes más relevantes
Resumen en inglés The investigation that inspired the present article, Art and Affectivity in the inclusive school experience: a Dominican study, tried to find whether the academic experience promotes the manifestation of the diverse capacities and enables the expression of the personal dispositions from each student in his or her process of learning. We worked with 123 students who belonged to the first cycle of elementary school and 19 teachers from 4 public schools. All of these schools are located in the municipality of Yamasá, Dominican Republic. One of the tools that was used to obtain the information that was relevant to us was the “Instrumento de Evaluación Psicopedagógica” (IEP) by Hernández, R., Andújar, C., Scheker, A., Pérez, M., and Amiama, C. (2002), which is an instrument that allows to examine the capacities, interests, and cognitive and emotional abilities in children in their interaction with the different elements that constitute the education practice. Furthermore, it values the intervention of other roles in the educational practice, the teachers being among the most relevant characters
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Experiencia,
Pedagogía,
Arte,
Efectividad,
Primaria,
Interés,
Estilos de aprendizaje,
Diversidad,
República Dominicana
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)