Las insuficiencias de los programas de clase de lengua española: el caso de INTEC, la UASD y el ISFODOSU



Título del documento: Las insuficiencias de los programas de clase de lengua española: el caso de INTEC, la UASD y el ISFODOSU
Revista: Ciencia y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000444199
ISSN: 0378-7680
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Santiago de los Caballeros, Santiago. República Dominicana
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 40
Número: 4
Paginación: 745-783
País: República Dominicana
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se analizan aspectos significativos relacionados con el programa de clase de Lengua Española de tres universidades reconocidas de República Dominicana: la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). La finalidad de este trabajo es analizar dichos programas y describir su alcance y sus contenidos a la luz de la lingüística cognitiva y el enfoque de la metáfora. Se describe la naturaleza de la lengua española, así como la importancia de la categorización lingüística y cómo desarrollar competencias metafóricas en los alumnos y alumnas. La investigación es exploratoria, con un enfoque fundamentalmente cualitativo y con una muestra intencional no probabilística. Las unidades de análisis son los tres programas de clase de las universidades elegidas. La metodología empleada favorece el análisis estructural de los componentes que conforman el género denominado programa de clase y sus partes constitutivas: fundamentación de la asignatura, descripción de la asignatura, propósitos, contenidos. Los hallazgos más notorios indican que la mayor deficiencia de los programas de clase de las universidades analizadas no está en el qué y cómo enseñan, sino en que dichos programas no rebasan la visión del mero enfoque estructuralista y la enseÒanza de conceptos. Se infiere, pues, que las reformas curriculares más que proponer contenidos deben apoderarse del enfoque lingüístico cognitivo, ya que el individuo no solo procesa información sino que la interpreta y la reproduce a través de situaciones comunicativas diversas
Resumen en inglés This article discusses significant aspects related to the outline of the course Spanish language as taught in three recognized universities in Dominican Republic: the Universidad AutÛnoma de Santo Domingo (UASD for its Spanish acronym, but Autonomous University of Santo Domingo were it to be translated), the Instituto TecnolÛgico de Santo Domingo (INTEC for its Spanish acronym, but Technological Institute of Santo Domingo) and the Instituto Superior de FormaciÛn Docente SalomÈ UreÒa (ISFODOSU and Higher Learning Institute for Teachers respectively). The purpose of this paper is to analyze the outline and describe its scope and content drawing from a cognitive and linguistic approach to metaphors. The nature of the Spanish language, the importance of linguistic categorization and how to develop metaphorical skills in students is described. The research is exploratory, with a largely qualitative approach and a non-probabilistic intentional sample. The units of analysis are three course outlines of the chosen universities. The methodology employs a structural analysis of the components that make up the course outline and its constituent parts: foundation of the course, course description, purpose, and content. The most notable findings indicate that the greatest deficiency of the outlines analysed is not what and how they are taught, but that such programs engage with a structuralist approach and teaching concepts. It therefore follows that rather than proposing reforms of the curricular content, these should seize a cognitive linguistic approach individuals not only processes information but interprets and reproduces it through distinct situations
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Educación superior,
Lingüística aplicada,
Didáctica,
Enseñanza,
Español,
Programas de estudio,
Categorización lingüística,
Lingüística cognitiva,
Metáfora,
Métodos de enseñanza
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)