Revista: | Ciencia y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000367879 |
ISSN: | 0378-7680 |
Autores: | Abreu Van Greiken, Celeste1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Santo Domingo. República Dominicana |
Año: | 2012 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 37 |
Número: | 2 |
Paginación: | 165-182 |
País: | República Dominicana |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo se ofrece una visión de la inserción a la docencia como primera fase del ciclo de desarrollo profesional de los y las docentes, se caracterizan las dificultades de los principiantes y la relevancia de procesos de acompañamiento centrados en las necesidades formativas que emerjan de sus prácticas. En vista de que ese acompañamiento ha de procurar la problematización de la práctica, la búsqueda de su sentido y de su transformación se hace referencia a los elementos teóricos de los enfoques reflexivos. Considerando el impacto de la inserción docente en el futuro de los y las docentes principiantes, se concluye señalando la necesidad de políticas integrales que reconozcan la relevancia de esos primeros pasos del ejercicio docente |
Resumen en inglés | This paper proposes a pedagogically based model for managing the admission and permanence of college students with disabilities. It shows a study on the problem through a sample of a particular number of students in the province of Guayas. It proposes a way through a Teaching Career Plan in order to professionalize the faculty for the implementation and support of the stages of the model proposed and it includes the indicators for the evaluation of the same. In conclusion, despite the State policies, the strategies implemented to ensure the admission and permanence of students with disabilities don´t turn into concrete and measurable actions. They only focus on offering special financial services to these students |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Sociología de la educación, Planeación y políticas educativas, Docencia, Docentes, Formación educativa, Desarrollo profesional |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |