La certificación docente: otro eslabón para una carrera docente renovada



Título del documento: La certificación docente: otro eslabón para una carrera docente renovada
Revista: Ciencia y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000418235
ISSN: 0378-7680
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo. República Dominicana
2Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, Santo Domingo. República Dominicana
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 38
Número: 3
Paginación: 443-461
País: República Dominicana
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo plantea la certificación docente como un paso de avance de la República Dominicana en la ruta hacia una carrera docente, así como a una sostenida y progresiva calidad de la educación. Un breve análisis del contexto y el recorrido por experiencias de certificación en la región latinoamericana y del Caribe aporta los elementos claves para valorar los factores coyunturales que posibilitan llevar a cabo las transformaciones requeridas por el Sistema Educativo Dominicano en términos de calidad. Clarificado el concepto de certificación y su articulación con la política 6 del Plan Decenal de Educación 2008-2018 y la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, se plantean su sentido, su articulación con los Estándares Profesionales y del Desempeño Docente, así como la ruta tentativa para avanzar en este proceso, desde la Oficina de Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente del Ministerio de Educación (MINERD). La conclusión destaca la relevancia de la certificación como garantía para avanzar hacia un desempeño docente de calidad, y como mecanismo de toma de conciencia respecto de la caducidad de los saberes profesionales
Resumen en inglés The article presents the Teaching Credential (Certification) as a step forward of the Dominican Republic in the route to a strengthened teaching career as well as a sustainable and progressive quality of education. A brief analysis of the context and experiences of certification in the Latin-American and Caribbean region provides the key elements to assess the relevant factors that allow performing the transformations required by the Dominican Education System in terms of quality. Clarified the concept of certification and its relationship with policy 6 of the Ten-Year Education Plan 2008-2018 and the National Strategic of Development Law 2030, it is raised its goal, its relationship with the Professional Standards and Teacher Performance and the tentative route to advance in this process from the Certification and Teaching Career Development Office of the Ministry of Education (Minerd). The conclusion emphasizes the importance of certification as a guaranty to advance towards a quality teacher performance, and as a mechanism of awareness regarding the caducity of professional knowledge
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Docentes,
Certificación,
Profesionalización,
Evaluación del desempeño,
Calidad educativa,
República Dominicana,
Planeación y políticas educativas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)