La calidad de la educación preuniversitaria dominicana: ideas para el debate



Título del documento: La calidad de la educación preuniversitaria dominicana: ideas para el debate
Revista: Ciencia y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000442555
ISSN: 0378-7680
Autores: 1
Instituciones: 1Ministerio de Educación, Santo Domingo. República Dominicana
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 40
Número: 2
Paginación: 207-231
País: República Dominicana
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se plantea la existencia de una coyuntura favorable para retomar el debate sobre la educación de calidad en República Dominicana. Para situar el tema, se presentan distintas visiones y enfoques en torno a la educación de calidad que explican la evolución del concepto y los énfasis que las caracterizan. Desde ese marco conceptual, hace referencia a la situación educativa del país apoyada en los datos de estudios comparativos internacionales. Asimismo, señala a las aspiraciones expresadas en normativas, documentos y planes educativos sobre la educación de calidad. Destaca la relevancia de considerar los valores éticos como parte del debate propuesto para mantener la actualización y vigencia del tema. Para provocar el debate, plantea algunas interrogantes, señalándolo como un desafío impostergable
Resumen en inglés The author proposes the existence of a favorable situation to resume the debate on the quality education in the country. To locate the subject, presents different views and approaches about quality education that explain the evolution of the concept and the emphasis that characterize them. From this conceptual framework, refers to the educational situation in the country, supported by data from international comparatives studies. It also makes reference to the aspirations expressed in regulations, documents and educational plans on quality education. It highlights the importance of considering ethical values as part of the proposed debate to keep updating and validity of the topic. To provoke debate, it raises some questions, designating it as an urgent challenge
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Calidad educativa,
Debate,
Planeación y políticas educativas,
Eficacia,
Eficiencia,
Etica,
Normatividad,
República Dominicana
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)