Formación pedagógica del profesorado de las carreras tecnológicas del Instituto bolivariano de tecnología de ecuador



Título del documento: Formación pedagógica del profesorado de las carreras tecnológicas del Instituto bolivariano de tecnología de ecuador
Revista: Ciencia y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000442746
ISSN: 0378-7680
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología, Guayaquil, Guayas. Ecuador
2Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba
3Universidad de Guayaquil, Facultad de Psicología, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 40
Número: 1
Paginación: 109-132
País: República Dominicana
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La calidad de la educación es una premisa importante en el mundo, puesto que se pretende situar a la persona como objeto y sujeto real del cambio y protagonista principal de su propio aprendizaje. En el centro de esta concepción y a manera de eje transversal, está la labor de los maestros, de los profesores y demás profesionales de la educación, como entes esenciales en el desarrollo de las transformaciones que deben producirse con su práctica educativa en correspondencia con las exigencias de la sociedad contemporánea. De cara a este fenómeno social, las instituciones educativas deben formar a sus profesores pedagó- gicamente de forma intencional, sistemática y planificada, de manera que les permita convertirse en verdaderos facilitadores del aprendizaje de los estudiantes. Los autores de este trabajo hacen una reflexión teórica sobre el proceso de formación pedagógica del profesorado y presentan un modelo que responde a las necesidades de la enseñanza técnica y tecnológica y que se desarrolla de un modo sistemático en el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología, de Ecuador
Resumen en inglés Currently in the world, it´s fundamental that the quality of education, place the person as the object and the real subject of change and main protagonist of own learning. It the center of this view and crosscutting way, is the work of professors, teachers and other education professionals as essential entities in the development of transformations that must occur with their educational practice in accordance with the requirements of the contemporary society. In the context of this social phenomenon, educational institutions urgently need to train its faculty pedagogically in an intentional way, systematically and planned, that allows them to become true facilitators of student learning. The authors of this paper makes a theoretical reflection on the process of pedagogical training of teachers and present a model that responds to the needs of technical and technological education and taking place in a systematic way in the Bolivarian Technological Institute of Technology, Ecuador
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Evaluación educativa,
Calidad de la educación,
Formación pedagógica,
Profesorado,
Educación técnica,
Tecnología,
Ecuador
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)