Revista: | Ciencia y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000467822 |
ISSN: | 0378-7680 |
Autores: | Vélez Cardona, Waldemiro1 Córdoba, María Elena2 |
Instituciones: | 1Universidad de Puerto Rico, San Juan. Puerto Rico 2Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Santo Domingo. República Dominicana |
Año: | 2017 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 42 |
Número: | 2 |
Paginación: | 39-52 |
País: | República Dominicana |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El artículo evalúa el impacto que tuvo el programa de movilidad docente en el que participaron el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras), realizado en el período 2014-2015. El progra-ma permitió conocer las características de esta herramienta de formación en las tres universidades participantes, además de su filosofía y sus alcances. El estudio también abordó la reper-cusión de los intercambios de docentes de Estudios Generales respecto al desarrollo de la sensibilidad intercultural y las estrategias docentes que se utilizan en cada universidad para trabajar contenidos similares o problemáticas particulares. La investigación se subdividió en dos etapas, cada una de las cua-les aportó sus propios resultados. En esta, se evalúa la aporta-ción de los intercambios docentes, por medio de su incidencia en la capacitación de los profesores de estudios generales, en algunas dimensiones destacadas de la formación integral del estudiante. En primer lugar, se hace un estudio comparativo de las ejecutorias do centes, por medio de una herramienta di-señada a esos efectos. En segundo lugar, se recoge la impresión de los estudiantes, por medio de dos cuestionarios (uno antes de la movilidad del docente y otro después), en los que inclui-mos las variables que son fundamentales para dicho proceso |
Resumen en inglés | The article evaluates the impact that the teacher ́s mobi-lity program had with the participation of the Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), the Pontificia Universidad Catolica del Peru (PUCP) and the Universidad de Puerto Rico (Río Piedras campus), which took place during the year 2014-2015, in the integral students ́ for-mation. The program allowed to know the characteristics of this training tool within the three participating univer-sities, as well as its philosophy and its scope. The study also addressed the impact of the general study teachers ́ exchanges concerning the intercultural sensitivity and tea-ching strategies ́ development used in each University to work similar content or particular problems. The research was subdivided into two stages, each of which contribu-ted with their own results. This assesses the contribution of teaching exchanges, through its impact on the general study teachers ́ training, in some important dimensions of the integral students ́ formation. First of all, a compa-rative study of the teaching execution is performed, using a designed tool for this purposes. Second, the students ́ impression is gathered, through two questionnaires (one before the teacher ́s mobility and another after), in which we include the fundamental variables for this process |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Formación docente, Movilidad académica, Educación superior, Formación integral, Interculturalidad, Calidad educativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |