Revista: | Ciencia y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000467803 |
ISSN: | 0378-7680 |
Autores: | Pacheco Salazar, Berenice1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Santo Domingo. República Dominicana |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 42 |
Número: | 1 |
Paginación: | 107-113 |
País: | República Dominicana |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este ensayo presenta reflexiones, desde los planteamientos teóricos actuales de especialistas e investigadores como Goleman, Bisquerra, Mayer, Royo, Alonso, Vaello, Trianes y Baene, sobre la importancia de la educación emocional en tres aspectos principales: la prevención primaria de la violencia escolar, el fomento de la convivencia y la mejora de la calidad de la educación. Se concluye que es necesario que la educación emocional sea apreciada como un componente clave en el desarrollo profesional docente |
Resumen en inglés | This article introduces reflections, about current theoretical approaches from specialists and researchers such Goleman, Bisquerra, Mayer, Royo, Alonso, Vaello, Trianes and Baene, regarding the importance of emotional education in three main areas: the primary prevention of school violence, to foster a positive school climate and the improvement of the quality of education. The author concludes that the emotional education should be a key component in the professional development of teachers |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología educativa, Formación docente, Educación emocional, Calidad editorial, Prevención, Violencia escolar, Convivencia escolar, Inteligencia emocional |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |