Construcción y validación de una escala de clima organizacional universitario COINTEC



Título del documento: Construcción y validación de una escala de clima organizacional universitario COINTEC
Revista: Ciencia y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000418242
ISSN: 0378-7680
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Santo Domingo. República Dominicana
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 38
Número: 4
Paginación: 719-742
País: República Dominicana
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo describe la construcción y validación de una escala multifactorial de Clima Organizacional (CO), basada en un modelo empírico, en una universidad de República Dominicana. En una primera etapa exploratoria, en 3 grupos focales con empleados directivos, docentes y administrativos, se pusieron a prueba 14 factores relacionados con el CO para determinar su pertinencia y construir el cuestionario de la segunda etapa cuantitativa, consistente en una encuesta aplicada a una muestra representativa de 302 empleados. La confiabilidad de las 14 escalas fue buena y la del total excelente. La validez externa del total se estableció correlacionándolo con la evaluación del desempeño hecha por los supervisores. La validez concurrente se confirmó con estimaciones sobre satisfacción y retención laboral. Encontramos que las estimaciones más bajas del CO fueron de los docentes y los empleados más antiguos. Se establecieron normas para determinar los factores e ítems positivos y negativos por unidad laboral
Resumen en inglés This paper describes the development and validation of a multidimensional scale of Organizational Climate (OC), based upon an empirical model, in a Dominican Republic university. In a first exploratory phase we tested, through 3 focus groups with managers, faculty and clerks, 14 CO related dimensions to determine their relevance and to build a questionnaire for the quantitative second phase, which consisted in a survey to a representative sample of 302 employees. Reliability was good for the 14 scales and excellent for the total. The external validity of the total was established correlating it with the managers’ job performance evaluation. Concurrent validity was confirmed through estimates on job satisfaction and retention. Results show that the lowest CO estimations were made by faculty and the oldest employees. We create norms to establish the positive and negative dimensions and items for each work unit
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Educación superior,
Administración pública,
Clima organizacional,
Escalas,
Gestión,
Universidades,
Instituto Tecnológico de Santo Domingo
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