Revista: | Ciencia y mar |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000418612 |
ISSN: | 1665-0808 |
Autores: | Ojeda Cárdenas, Juan N1 |
Instituciones: | 1Universidad del Mar, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Puerto Angel, Oaxaca. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Abr |
Número: | 55 |
Paginación: | 3-16 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo, el Canal de Panamá es visto bajo un enfoque de economía-mundo y es considerado un vehículo de paso de mercancías entre dos mares: el Pacífico y el Atlántico. Se sigue una vertiente histórica que demuestra la importancia económica, geopolítica y geográfica del Canal en Centroamérica. El trabajo trata de desarrollar las utopías y miopías políticas que están inscritas cuando se intenta estudiar los canales, que se vuelven vehículos de paso de mercancías y son por tanto nodos claves en la geopolítica económica y comercial. En esta colaboración también se presentan las rutas comerciales más importantes de los barcos que pasan por el Canal y que provienen fundamentalmente de la Costa Este de Estados Unidos, y se dirige al Asia, centro del comercio mundial. Finalmente, se demuestra que el Canal es actualmente un nodo ganador, a la luz de experiencia de otros canales, como el de Suez y el de Kiel y siguiendo autores como Benko y Lipietz regulacionistas franceses |
Resumen en inglés | In this article, the Panama Canal is seen under an approach of economy-world and it is considered a vehicle for passage of goods between the two oceans: the Pacific and the Atlantic. It follows a historical aspect that shows the geographical, geopolitical and economic importance of the Canal in Central America.This paper tries to develop utopias and political nearsightedness that are registered when attempting to study the canals, which become goods passing vehicles and are therefore key nodes in the economic and commercial geopolitics. This collaboration is also the most important trade routes of ships passing through the canal and come mainly from the East Coast of the United States are presented, and goes to Asia, world trade center. Finally, it is shown that the Canal is currently a winning node, in the light of experience of other channels such as Suez and Kiel and following French regulator authors like Benko and Lipietz |
Disciplinas: | Geografía |
Palabras clave: | Geografía económica y regional, Canal de Panamá, Geopolítica, Transporte de mercancías, Rutas comerciales, Análisis económico |
Keyword: | Economic and regional geography, Panama canal, Geopolitics, Commodity transportation, Commercial routes, Economic analysis |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |