Revista: | Ciencia y actividad física |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000596145 |
ISSN: | 2412-3226 |
Autores: | González Nocedo, Elizabeth B.1 Sánchez Oms, Alberto Bautista1 Prado Sosa, Osmery2 Díaz de Villegas Reguera, ngela María1 |
Instituciones: | 1Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Facultad de Cultura Física, 2Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, |
Año: | 2023 |
Volumen: | 10 |
Número: | 1 |
Paginación: | 73-85 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | Adapted Physical Education takes into account the Comprehensive Pedagogical Diagnosis as a starting point for the development of the teaching-learning process of schoolchildren with special educational needs. In the adaptations of the Adapted Physical Education program for blind and low vision students, the general objective is declared to contribute to the correct compensation of physical development. In this sense, basic measurements (weight, height, age, sex) and posture are taken into account as the only indicators, so other complementary methods must be included to help clarify the development of the blind student. At this time, posture studies have been carried out using the photogrammetry method but with a clinical approach, which undoubtedly constitute useful experiences, but a procedure for the diagnosis of physical development in blind schoolchildren is not explained. Considering this previous background, the objective was proposed to develop a procedure for the diagnosis of physical development in blind schoolchildren in the context of Adapted Physical Education. Theoretical and empirical methods were used, including analytical-synthetic, inductive-deductive, case study, interview, measurement, document and biomechanical analysis, user criteria, triangulation due to the variation of the method and the case study, as well as statistical-mathematical methods. As a result, a procedure was obtained that was considered viable, useful, and relevant, which is ratified by the users' assessment. |
Resumen en español | La Educación Física Adaptada tiene en cuenta el Diagnóstico Pedagógico Integral como punto de partida para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de los escolares con necesidades educativas especiales. En las adecuaciones del programa de Educación Física Adaptada para escolares ciegos y baja vision, se declara como objetivo general el contribuir a la corrección compensación del desarrollo físico. En este sentido, se tienen en cuenta como únicos indicadores las medidas básicas (peso, talla, edad, sexo) y la postura, por lo que deben incluirse otros métodos complementarios que ayuden a esclarecer el desarrollo del escolar ciego. En estos momentos se han venido realizando estudios de la postura haciendo uso del método de la fotogrametría pero con un enfoque clínico, lo cual sin dudas, constituyen experiencias útiles, pero no se explicita un proceder para el diagnóstico del desarrollo físico en los escolares ciegos. Considerando estos antecedentes previos se propuso como objetivo, elaborar un procedimiento para el diagnóstico del desarrollo físico en el escolar ciego en el contexto de la Educación Física Adaptada. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico entre ellos el analítico- sintético, inductivo-deductivo, estudio de caso, entrevista, medición, análisis de documentos y biomecánico, el criterio de usuario, triangulación por la variación del método y el estudio de caso, así como los métodos estadísticos-matemáticos. Como resultado se obtuvo un procedimiento que fue considerado como viable, útil, y pertinente, lo cual es ratificado mediante la valoración de los usuarios. |
Palabras clave: | Educación Física Adaptada, diagnóstico, ciego, desarrollo físico, Tiflopedagogía |
Keyword: | Adapted Physical Education, diagnosis, blind, physical development, Tiflopedagogy |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |