Nuevas direcciones empíricas en la investigación e innovación de tecnología educativa para la evaluación del aprendizaje en línea: una aproximación conexionista



Título del documento: Nuevas direcciones empíricas en la investigación e innovación de tecnología educativa para la evaluación del aprendizaje en línea: una aproximación conexionista
Revista: Ciencia UANL
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000393358
ISSN: 1405-9177
Autores: 1
1
1
2
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Psicología, Monterrey, Nuevo León. México
2Universidad de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 18
Número: 71
Paginación: 52-64
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español De una muestra de 758 participantes se obtuvieron redes conceptuales sobre diferentes dominios del conocimiento. Modelamiento matemático y computacional permitió determinar comportamiento de un esquema mental en cada dominio. Con palabras centrales a los esquemas de los participantes, se implementaron estudios de facilitación semántica que demuestran la existencia de un nuevo fenómeno cognitivo: facilitación esquemática. Éste permite ver el efecto del comportamiento de un esquema sobre la organización conceptual del lexicón humano. Esto, además, permite identificar la existencia de un esquema dado un aprendizaje sólo cuando está integrado en la memoria. Veinte índices de cambio de organización conceptual no disponibles por métodos tradicionales de evaluación del aprendizaje pueden obtenerse una vez que se ha adquirido un esquema de conocimiento. Finalmente, se propone la innovación en tecnología educativa, implementando una red neural simulada que identifica si un estudiante integró o no en su memoria a largo plazo un nuevo conocimiento al usar el efecto de facilitación esquemática
Resumen en inglés Semantic knowledge maps of different knowledge domains were obtained from a sample of 758 participants. Mathematical and computational modelling of conceptual organization domains allowed the identification of schemata behavior for each domain. By using schema related words from this cognitive modelling, semantic priming studies were performed to compare associative, categorical and nonrelated word latencies to schema related word pair latencies. Results identified a new cognitive phenomenon: Schemata priming. This allows the identification of schemata behavior effects over conceptual organization in the human lexicon after learning a schema. Moreover, this empowers identification of a learned schema when it has been integrated in long term memory. At least 20 conceptual organization indexes, not reachable by traditional methods to asses learning in a classroom, can be obtained after acquiring a learning schema. Finally, a connectionist neural network was implemented capable of identifying if a student has learned a topic by using only the Schemata priming effect. Implications to innovation inside educational technology are presented
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Aprendizaje,
Educación en línea,
Redes semánticas,
Plataformas de aprendizaje,
Modelos conexionistas de memoria,
Facilitación semántica
Keyword: Education,
Educational research,
Learning,
On-line education,
Semantic networks,
Learning platforms,
Memory connectionist models,
Semantic priming
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