Modelo de cultura de calidad para la dirección de la formación del bachiller



Título del documento: Modelo de cultura de calidad para la dirección de la formación del bachiller
Revista: Ciencia UANL
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000317341
ISSN: 1405-9177
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 11
Número: 3
Paginación: 233-243
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En el presente trabajo científico se efectúa un estudio de la situación actual que presenta el proceso de dirección de la formación del estudiante en la escuela preparatoria. A partir del análisis critico de las fuentes y la experiencia del autor como profesor e investigador en la Universidad Autónoma de Nuevo León y como especialista en calidad en varias empresas de la ciudad de Monterrey, se plantea la contradicción general que se manifiesta entre la necesidad de formación con calidad de los estudiantes para elevar su nivel de satisfacción y el pobre desarrollo de la cultura organizacional de la escuela como cultura de calidad (resultado de la encuesta inicial) que no favorece el cambio y la mejora continua. La investigación contiene los fundamentos teóricos de un modelo de cultura de calidad para la dirección de la formación del estudiante. Se determinan los procesos básicos y de apoyo que se manifiestan en una escuela preparatoria, se revelan las dimensiones de la cultura organizacional y se fundamenta teóricamente la concepción para una metodología de diagnostico de la cultura organizacional en la escuela, se plantean las relaciones entre las dimensiones de la cultura organizacional y los principios de calidad, se plantea la forma en que estos se manifiestan en cada uno de los procesos de dirección. A partir de las concepciones teóricas anteriores, se plantea la estrategia y los planes de acción para cada uno de los procesos que intervienen en el proceso formativo. Como métodos teóricos, fueron utilizados el análisis y las críticas de fuentes, a través de los procedimientos del pensamiento lógico: síntesis, inducción, deducción y lógica, además del contexto histórico. También se uso método hermenéutico, método sistémico estructural y de modelación en la elaboración del modelo. Se hace uso de métodos y técnicas del nivel empírico como la observación participante; preexperimentos, entrevistas, encuestas
Resumen en inglés In this scientific work, a study is presented where there is an evaluation of the present situation concerning the direction that the education of High School students is taking. It is based on the critical analysis of the sources and the experience of the author working as a professor and investigator of the «Universidad Autonoma de Nuevo Leon» and as a quality specialist in several companies in the city of Monterrey. It presents the general contradiction between the students’ necessity of having a quality education to improve its satisfaction level, and the poor development of the school organizational culture, like culture quality (result of the initial survey) that doesn’t promote the change and the continuous improvement. The investigation contains the theoretical basis of a quality culture model for the student’s formation direction. The basic and support processes are determined and pronounced in a high school. The dimensions of the organizational culture are revealed and the conception for a methodology is based theoretically in the diagnosis of organizational culture in the school. The relations between the dimensions of the organizational culture and the quality principles were considered, as well as their role in each step of the direction processes. Considering the previous theoretical concepts, we can begin to plan the first strategy as well as further planning for each step that takes part in the formative process. We implemented the following theoretical methods, analysis and criticism of the sources we used through the procedures of the logical thought: synthesis, induction, deduction, and logic, as well as historical thought. We also used the Henneneutico method and the structural systematic and modulation method in the elaboration of the model. At the beginning I used methods and techniques of the empirical level like the simple observation and the participant observation; pre experiments, interviews surveys and research
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Administración de la calidad,
Capacitación,
Calidad profesional
Keyword: Education,
Secondary education,
Quality management,
Training,
Professional quality
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