Neoconservadurismo y radicalismo en la teoría contemporánea de la democracia

Título del documento: Neoconservadurismo y radicalismo en la teoría contemporánea de la democracia
Revista: Ciencia política
ISSN: 1909-230X
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Bogotá. Colombia
País: Colombia
Resumen en inglés The discussion between newconservatives and FrankfurtSchool concerning the democracy problem, has one of itscentral points in the way of understanding the legitimacyissue. As far as the neoconservative are concerned, thedemocratic legitimacy is seen like the product of a politicalprocess in which the political participation is limited to theelectoral dimension. In this view, of course, the economiclevel is independent of the public debate. Finally and inlogical relation with this, the social integration rests on theindependent working of the market and on the coercivemechanism of the political-administrative order. On thecontrary, since the critical theory point of view, the key of thedemocratic legitimacy is a wide participation that means a civic control of the economic and political-administrative powers. That control should be reached by deliberative ways. It means, in other words, spread the politics all around the civil society. In this picture, finally, the cultural relations became a central tool of the social integration process, at the same level that the market and the institutional coercion.
Resumen en español La discusión entre neoconservadores y segunda escuela de Frankfurt acerca del problema de la democracia tiene uno de sus ejes centrales en la manera de entender la cuestión de la legitimidad. En el caso neoconservador, la legitimidad democrática es asumida como el resultado de un proceso político de participación reducida a lo electoral, en el que, por ende, el nivel de lo económico no entra en el debate público. En esa medida, la cohesión social reposa a la vez en el funcionamiento autónomo del mercado y en la coerción del orden político-administrativo jurídicamente regulado. Por el contrario, para la teoría critica la clave de la legitimidad democrática reposa en una progresiva ampliación de la participación que se exprese, en último término, como el sometimiento, deliberativamente alcanzado, de los poderes económico y político-administrativo, a la volitividad de los ciudadanos. En otros términos, en la politización de la sociedad civil. En tales circunstancias, la cultura se erige en vehículo de la cohesión social en igualdad de circunstancias con el mercado y con la coerción institucionalizada.
Palabras clave: Democracia,
legitimidad,
movimientos sociales,
elites,