Título del documento: Variación en la abundancia, la reproducción y la estructura de tallas del camarón azul Litopenaeus stylirostris en la bahía de Navachiste, Sinaloa, México
Revista: Ciencia pesquera
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera-Mazatlán, Mazatlán, Sinaloa. México
País: México
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Se analizaron datos de muestreos biológicos y de descargas de capturas de camarón azul realizados por la flota ribereña en el sistema lagunar de Navachiste, Sinaloa, de febrero a diciembre de 2015. La densidad relativa se obtuvo mediante la distribución-delta (Δ) y la mayor densidad media en agosto con 0.95 kg/ ha. La madurez gonadal de las hembras se determinó utilizando la escala morfocromática; las hembras presentaron el mayor porcentaje de organismos maduros en abril (16.7%). La proporción de hembras: machos fue 1.3:1. La estructura de tallas fue analizada a partir del modelo de distribución multinomial registrando que el camarón azul presentó un intervalo de entre 50-230 mm de longitud total (Lt), identificando un máximo de seis grupos modales en junio. El valor de la pendiente de la relación peso-longitud fue b = 3.175, lo que indica un crecimiento alométrico positivo (prueba t-Student, p>0.05, t = 1.961)
Resumen en inglés Biological sampling data and captures of the blue shrimp of the coastal fleet in the Navachiste lagoon system, Sinaloa were analyzed from February to December 2015. The relative density was obtained through delta-distribution (Δ) estimator, and the highest average density was obtained in August with 0.947 kg/ha. Females’ gonadal maturity was determined using morphochromatic scale, females showed the highest percentage of mature organisms in April (16.7%). The proportion of female:male was 1.3:1. Length structure was analyzed using the multinomial distribution model, the size range was between 50-230 mm total length (Lt), identifying a maximum of six modal groups in June. The slope value of the weight-length relationship was b = 3.175, indicating a positive allometric growth (Student’s-t-test, p>0.05, t = 1.961)
Disciplinas: Medicina veterinaria y zootecnia
Palabras clave: Pesca,
Crustáceos,
Abundancia,
Madurez gonádica,
Distribución por talla,
Camarón azul,
Litopenaeus stylirostris,
Penaeidae
Keyword: Fishing,
Crustaceans,
Abundance,
Gonadic maturity,
Size distribution,
Blue shrimp,
Litopenaeus stylirostris,
Penaeidae
Texto completo: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/513104/01_Ciencia_Pesquera_27-1.pdf