Título del documento: Los tiburones y rayas comercializados en el mercado de La Nueva Viga, Ciudad de México: lista sistemática y estado de conservación
Revista: Ciencia pesquera
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Los Reyes Iztacala, Estado de México. México
2Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Ciencias del Mar, Mazatlán, Sinaloa. México
País: México
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El mercado de La Nueva Viga, Ciudad de México, es el centro de distribución más grande e importante de pescados y mariscos en México y de Latinoamérica. Debido al incremento del consumo de pescado a escala nacional y al impacto que han tenido en la última década las poblaciones de elasmobranquios, en la presente contribución se evaluó la composición específica de tiburones y rayas que se comercializan en este mercado, para conocer su estado de conservación con base en los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (iucn). Para ello se llevaron a cabo dos visitas mensuales, de agosto de 2015 a mayo de 2016; los organismos observados se determinaron taxonómicamente in situ, además de que se generó un registro fotográfico. Se hizo una lista sistemática de 55 especies (29 géneros, 23 familias y 11 órdenes), 39 de tiburones y 16 de rayas. Las familias con mayor riqueza específica fueron Carcharhinidae (18 especies), Dasyatidae (5) y Triakidae (5). Las especies con mayor abundancia relativa fueron Rhizoprionodon terraenovae (13.6% del total de organismos registrados), seguida por Carcharhinus falciformis (11.3%), Hypanus americanus (7.7%) y Sphyrna lewini (7.0%). De acuerdo con la iucn, de estas 55 especies, sólo se considera que Sphyrna lewini está en estado crítico, 10.9% es vulnerable, 23.6% casi amenazado y 18.2% es de preocupación menor. El mayor aporte pesquero proviene de los litorales del Atlántico mexicano (62.3%). Los principales estados de donde proceden los organismos comercializados fueron: Tabasco (24.4%), Tamaulipas (15.3%), Chiapas (13.0%) y Veracruz (10.4%)
Resumen en inglés The market of La Nueva Viga, Mexico City, is the biggest and most important distribution center of seafood in Mexico and Latin America. Due to the increase of fish consumption worldwide and the impact that elasmobranchs populations have had over the last decade, the present contribution evaluates the specific composition of sharks and rays that are commercialized in this market, also observed species category according to the criteria of The International Union for Conservation of Nature’s Red List of Threatened Species (iucn) were reviewed. In order to accomplish these objectives, two monthly visits were carried out, from August 2015 to May 2016, the organisms were determined taxonomically in situ and a photographic record was made. We enlisted systematically 55 species (29 genera, 23 families and 11 orders), 39 corresponding to sharks and 16 to rays. The families with higher specific richness were Carcharhinidae (18 species), Dasyatidae (5) and Triakidae (5). The species with the most relative abundance were Rhizoprionodon terraenovae (13.6% from the total registered organisms), followed by Carcharhinus falciformis (11.3%), Hypanus americanus (7.7%) and Sphyrna lewini (7.0%). According to the iucn records, of these 55 species, only Sphyrna lewini is considered as endangered, the 10.9% are vulnerable, 23.6% near threatened and 18.2% are of least concern. The highest fishing contribution comes from the Mexican Atlantic coastlines (62.3%). The principal states where the product comes from were: Tabasco (24.4%), Tamaulipas (15.3%), Chiapas (13.0%) and Veracruz (10.4%)
Disciplinas: Medicina veterinaria y zootecnia
Palabras clave: Pesca,
Peces,
Tiburones,
Rayas,
Especies comerciales,
Lista de especies
Keyword: Fishing,
Fish,
Sharks,
Rays,
Commercial species,
Species checklist
Texto completo: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/513106/03_Ciencia_Pesquera_27-1.pdf