Relación entre la intensidad de luz y la desaparición de coliformes fecales

Título del documento: Relación entre la intensidad de luz y la desaparición de coliformes fecales
Revista: Ciencia (Maracaibo)
Base de datos: PERIÓDICA
ISSN: 1315-2076
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Periodo: Abr-Jun
País: Venezuela
Enfoque: Experimental
Resumen en español Esta investigación tiene como objetivo determinar la relación de la desaparición de los coli - formes fecales (Kb) a diferentes intensidades de luz fluorescente (40, 80, 120 y 160 W) y tiempos de exposición a la luz (TEL), 0h, 12h y17h. El experimento se desarrolló en seis reactores por carga, alimentados con agua proveniente de las lagunas de maduración de la Planta Sur-Mara - caibo. Se analizaron los coliformes totales (CT) y fecales (CF), pH, OD, DQO, temperatura (t), nu - trientes, clorofila a , sólidos y turbidez. Aplicando el modelo en función de la temperatura (27°C), se obtuvo un único valor de Kb = 8,79 d –1 , cuando en la realidad resultaron nueve Kb, uno en ausencia de luz y dos Kb por cada intensidad. Estadísticamente se evidencia que Kb calculada por el modelo en función de la temperatura es significativamente diferente a las obtenidas expe - rimentalmente (Fcal=168,33>Fcrítico=4,26),en contraposición a los resultados estimados con el modelo en función del pH, TEL y OD, que predice los nueve Kb, con una desviación del 20%. En presencia de luz ocurre la máxima remoción de 4,5 logaritmos de CF para una intensidad de 160W y TEL= 17h y la mínima en condiciones de oscuridad (2,3 logaritmos)
Resumen en inglés This research aims to determine the relationship between the disappearance of fecal coli - forms (Kb) at different intensities of fluorescent light (40, 80.120 and 160 W) and exposure times to light (TEL), 0h, 12h y17h. The experiment was developed in six load reactors, fed with water from the lagoons of maturation of the South Plant-Maracaibo. The parameters analyzed were: total coliform (TC) and fecal (FC), pH, DO, COD, temperature (t), nutrients, chlorophyll a , solids, turbidity. Applying the model in function of temperature (27°C) obtained a single value of Kb = 8.79 d –1 , when in reality were nine Kb, one in the dark condition and two Kb for each intensity. Statistically evidence Kb calculated by the model in function of temperature is significantly dif - ferent from those obtained experimentally (FCAL = 168.33>Fcritico = 4.26), as opposed to the estimated results with the model function of pH, TEL and OD, which predicts the nine Kb, with a deviation of 20%. In the presence of light occurs the maximum removal of 4.5 logs of CF to an intensity of 160W and TEL = 17h and the lowest in dark conditions (2.3 logs)
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Bacterias,
Cuantificación bacterial,
Coliformes fecales,
Fluorescencia,
Tasa de decaimiento
Keyword: Bacterial count,
Decay rate,
Fecal coliforms,
Fluorescence
Texto completo: https://produccioncientificaluz.org/index.php/ciencia/article/view/18713/18697