Sobre el ciclo maya de 819 días



Título del documento: Sobre el ciclo maya de 819 días
Revista: Ciencia ergo sum
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000424780
ISSN: 1405-0269
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo, Estado de México. México
2Colegio de Postgraduados, Chapingo, Estado de México. México
Año:
Periodo: Nov-Feb
Volumen: 18
Número: 3
Paginación: 307-311
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Algunos autores consideran que los mayas manejaban un ciclo de 819 días, que habría tenido un carácter mágico o ritual, sin descartar alguna manifestación astrológica o astronómica. Un enfoque que no ha sido tomado en cuenta hasta hoy, es el puramente aritmético: el posible interés del sacerdocio maya en este número como tal. Se especula aquí que el número 819 está relacionado con el valor de π, además de la probable vinculación que esta cifra podría guardar con sus sistemas numérico y calendárico. Dos situaciones se vislumbran como importantes contribuciones: el planteamiento epistemológico implícito y los resultados obtenidos como información básica para futuras investigaciones dentro de la etnomatemática y la antropología
Resumen en inglés Some authors consider that the Mayans managed a cycle of 819 days, which would have had a ritual, or magical character without discarding any astrological manifestation or astronomical event. An approach that has not been taken into account so far is the purely arithmetic: and, as such, the possible interest of the Mayan priesthood in this issue. It is speculated that the number 819 is related to the value of π, in addition to the likely link that this figure could have with both their numerical and calendar systems. Two situations are seen as important contributions: the implicit epistemological approach and results obtained from basic information on future research in ethnomathematics and anthropology
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnohistoria,
Calendario Maya,
Ciclos,
Números,
Etnomatemática,
Aritmética
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)