Propuestas técnico-administrativas para el sistema de producción de maíz. Estudio de caso: Rancho La Ciénega



Título del documento: Propuestas técnico-administrativas para el sistema de producción de maíz. Estudio de caso: Rancho La Ciénega
Revista: Ciencia ergo sum
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000502014
ISSN: 1405-0269
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Mar-Jun
Volumen: 28
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los resultados buscan demostrar que los esfuerzos individuales encaminados a la sustentabilidad de la producción agrícola pueden dar buenos resultados. Esta exposición corresponde a un estudio de caso del área de las ciencias sociales y está basado en la experiencia de dos productores del campo comprometidos con el respeto al medioambiente. Cuando la producción de alimentos se pone como principal objetivo la generación de ingresos, se atenta contra la naturaleza; aquí se muestra que puede haber compatibilidad entre ganancias y respeto ecológico cuando se aplican buenas prácticas de manejo de suelo y técnicas administrativas adecuadas
Resumen en inglés With the publication of this research results, we want to demonstrate that individual efforts that aim at the sustainability of agricultural production can give good results. This work corresponds to a case study in the social sciences, and is based on the experience of two farmers who work in the field and who are committed to respect the environment. When the food production is used looking for the generation of income as the main objective, it attacks nature. Here we demonstrate that there can be compatibility between profits and ecological respect when good soil management practices and adequate administrative techniques are applied
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología rural,
México,
Productividad,
Rentabilidad,
Sustentabilidad,
Gestión,
Maíz,
Buenas prácticas
Texto completo: https://cienciaergosum.uaemex.mx/article/view/12164/11572