¿Prevalece un vínculo, objetivo, entre la percepción sensible y los conceptos?



Título del documento: ¿Prevalece un vínculo, objetivo, entre la percepción sensible y los conceptos?
Revista: Ciencia ergo sum
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000419470
ISSN: 1405-0269
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Nov-Feb
Volumen: 21
Número: 3
Paginación: 249-256
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La imposibilidad de alcanzar contenidos cognitivos por medio de la percepción sensible actualmente puede ser cuestionada. Se busca reconsiderar que el conocimiento obtenido por medio de la percepción sensible guarde contenidos de objetividad, expresables aún con los conceptos. Se señalan relaciones de correspondencia entre percepción sensible con lo dado y las posibilidades resguardadas en la simbolización. Dado que la conceptualización es la abstracción racional de dichas relaciones, se demuestra la existencia vinculatoria de tales relaciones. El conocimiento de las neuronas espejo confirma la existencia de tales relaciones objetivas de correspondencia. Ello pone en evidencia que el conocimiento tiene acceso parcial a la realidad misma y que tal conocimiento está lejos de una relatividad absoluta
Resumen en inglés Failure to achieve objectivity through cognitive content of sense perception can now be questioned. The aim of this paper is to reconsider the possibility that knowledge gained through sense perception has an objective content, yet expressible as concepts. This paper exposes the representative relationships between sense perception and the given ones on the one hand and the possibilities of their preservation in symbolization on the other hand. Since conceptualization is the rational abstraction of such relationships, the existence of those bounds are demonstrated. Knowledge of mirror neurons confirms the existence of such objective relationships. This shows that knowledge has a partial access to reality itself and that knowledge is far from being completely relative
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Percepción sensible,
Objetividad,
Simbolización,
Abstracción,
Racionalidad,
Representación conceptual,
Figura,
Concepto
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)