Revista: | Ciencia ergo sum |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000604551 |
ISSN: | 1405-0269 |
Autores: | Solovieva, Yulia1 Quintanar Rojas, Luis2 Baltazar Ramos, Ana María3 Escotto Córdova, Eduardo Alejandro3 |
Instituciones: | 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México 2Universidad Autónoma de Tlaxcala, Tlaxcala. México 3Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México |
Año: | 2022 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 29 |
Número: | 2 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Desde una perspectiva de naturaleza teórico-metodológica, se analizan algunas posiciones de la psicología histórico-cultural para identificar sus diferencias con la postura constructivista, se profundiza en el origen del desarrollo psicológico, se revisa el uso de los términos cultural y social y se discute sobre el método que predomina en el enfoque histórico-cultural y las implicaciones teórico-metodológicas para la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se concluye sobre la necesidad de diferenciar conceptual, metodológica y epistemológicamente a la aproximación psicológica de Vigotsky y al constructivismo posmoderno. |
Resumen en inglés | From a theoretical and methodological perspective, we provide analyses of cultural-historical psychology to identify its differences with constructivism. As well as the origin of psychological development and the usage of “cultural” and “social” terms. The article discusses about the method used in cultural historical psychological approach and its implications for the organization of the teaching-learning process. The authors conclude on the need to differentiate between Vigotsky’s approach and postmodern constructivism according to conceptual, methodological, and epistemological basis. |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología histórico-cultural, Teorías psicológicas, Constructivismo, Origen del desarrollo, Métodos de análisis en psicología, Historia y filosofía de la psicología |
Keyword: | Historical-cultural psychology, Psychological theories, Constructivism, Nature of development, Methods of analysis in psychology, History and philosophy of psychology |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |