Revista: | Ciencia ergo sum |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000459488 |
ISSN: | 1405-0269 |
Autores: | Valencia Bolaños, Mónica1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Educación, Azogues, Cañar. Ecuador |
Año: | 2017-2018 |
Periodo: | Nov-Feb |
Volumen: | 24 |
Número: | 3 |
Paginación: | 199-206 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo, divulgación |
Resumen en español | El abordaje conceptual de una educación intercultural desde el pensamiento indígena ecuatoriano a través del paradigma abya-yalista, es el objetivo de este trabajo. Asi-mismo, la aproximación a la cosmovisión del diálogo horizontal sumado al respeto, la corres-ponsabilidad social, las orientaciones del sabio anciano y el cultivo del hombre en respeto a la madre tierra son, entre otras aristas, las ideas básicas para profundizar en este pensamiento y develar la trascendencia de la escuela como el centro de su organización social. La metodolo-gía empleada fue la documental. Los resultados apuntan a lo axiológico y están dirigidos a la valoración de un modelo educativo originario que enfatiza en una orientación del buen vivir desde el ser para el convivir |
Resumen en inglés | The conceptual approach of an Intercultural Education, from the Ecuadorian indigenous thought through the abya-yalista para-digm (world in creation), is the objective of this research work. The approach to the world view of the horizontal dialogue added to respect, social co-responsibility, orientations of the wise elder, cultivation of the man in deference to the mother earth, are among other aspects, the basic ideas to deepen this thought and unveil the tran-scendence of the school as well as the center of their social organization. The methodology was a documentary investigation, and the results ob-tained are mainly the axiological ones directed to the valuation of an original educational model that emphasizes in an orientation of the good living from the being for the coexistence |
Disciplinas: | Antropología, Educación |
Palabras clave: | Educación indígena, Educación intercultural, Sociología de la educación, Comte, Auguste, Abya Yala, Pueblos originarios, Etnología y antropología social, Comunidad, Orientación, Ecuador |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |