Effect-Size Reporting in Mexican Psychology Journals: What it Says about the Quality of Research within the Field



Título del documento: Effect-Size Reporting in Mexican Psychology Journals: What it Says about the Quality of Research within the Field
Revista: Ciencia ergo sum
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459491
ISSN: 1405-0269
Autores: 1
Instituciones: 1University of Edinburgh, Edimburgo. Reino Unido
Año:
Periodo: Nov-Feb
Volumen: 24
Número: 3
Paginación: 225-233
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, divulgación
Resumen en español Se determina el grado y contexto del reporte de tamaño del efecto (te) en revistas mexicanas de psicología. Se analizaron con una lista de cotejo sobre reporte de te 1554 pruebas estadísticas distribuidas a través de 70 artículos publicados en 2015. Los resultados sugieren que el reporte de te varía según la prueba estadística, y que las revistas que lo requieren muestran re-sultados ligeramente superiores. Los porcentajes de justificación, definición o explicación de la importancia del te fueron bajos para todas las pruebas. Los resultados cualitativos sugieren un problema mayor en cuanto a la comprensión y uso del método de prueba de hipótesis nula. Se hacen recomendaciones a editores de revistas, cuyo objetivo es mejorar el uso y comprensión de estos métodos estadísticos.Palabras clave: tamaño del efecto, prueba de significancia de hipótesis nula, sesgo de confirmación
Resumen en inglés The purpose of this study was to determine the extent and context of effect-size (es) reporting in Mexican psychology journals. 1554 statistical tests, distributed across 70 arti-cles published in Mexican psychology journals in 2015, were analyzed with a checklist for esreporting practices. Results suggest that esreporting varies according to different types of tests, with journals that require it show slightly higher percentages; however, percentages of justification, definition and discussion on its importance are low, across all types of tests. Qualitative results about the context of es reporting suggest a broader problem in psychologists understanding and usage of null hypothesis significance testing. Recommenda-tions are made for journal editors, which aim at a better usage and understanding of these statistical methods
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Fuentes documentales,
Sistemas de información,
Bibliometría,
Investigación,
Significancia,
Estudios cualitativos,
Revistas científicas,
Psicología,
Métodos estadísticos,
Calidad de la investigación,
México
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