Revista: | Ciencia ergo sum |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000459491 |
ISSN: | 1405-0269 |
Autores: | Vera García, Fernando1 |
Instituciones: | 1University of Edinburgh, Edimburgo. Reino Unido |
Año: | 2017-2018 |
Periodo: | Nov-Feb |
Volumen: | 24 |
Número: | 3 |
Paginación: | 225-233 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo, divulgación |
Resumen en español | Se determina el grado y contexto del reporte de tamaño del efecto (te) en revistas mexicanas de psicología. Se analizaron con una lista de cotejo sobre reporte de te 1554 pruebas estadísticas distribuidas a través de 70 artículos publicados en 2015. Los resultados sugieren que el reporte de te varía según la prueba estadística, y que las revistas que lo requieren muestran re-sultados ligeramente superiores. Los porcentajes de justificación, definición o explicación de la importancia del te fueron bajos para todas las pruebas. Los resultados cualitativos sugieren un problema mayor en cuanto a la comprensión y uso del método de prueba de hipótesis nula. Se hacen recomendaciones a editores de revistas, cuyo objetivo es mejorar el uso y comprensión de estos métodos estadísticos.Palabras clave: tamaño del efecto, prueba de significancia de hipótesis nula, sesgo de confirmación |
Resumen en inglés | The purpose of this study was to determine the extent and context of effect-size (es) reporting in Mexican psychology journals. 1554 statistical tests, distributed across 70 arti-cles published in Mexican psychology journals in 2015, were analyzed with a checklist for esreporting practices. Results suggest that esreporting varies according to different types of tests, with journals that require it show slightly higher percentages; however, percentages of justification, definition and discussion on its importance are low, across all types of tests. Qualitative results about the context of es reporting suggest a broader problem in psychologists understanding and usage of null hypothesis significance testing. Recommenda-tions are made for journal editors, which aim at a better usage and understanding of these statistical methods |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Fuentes documentales, Sistemas de información, Bibliometría, Investigación, Significancia, Estudios cualitativos, Revistas científicas, Psicología, Métodos estadísticos, Calidad de la investigación, México |
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