Revista: | Ciencia ergo sum |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000459489 |
ISSN: | 1405-0269 |
Autores: | Islas Torres, Claudia1 Carranza Alcántar, María Del Rocío1 Giné Freixes, Núria2 González Franco, Bertha Margarita1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México 2Universidad de Barcelona, Barcelona. España |
Año: | 2017-2018 |
Periodo: | Nov-Feb |
Volumen: | 24 |
Número: | 3 |
Paginación: | 207-217 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo, divulgación |
Resumen en español | Se analiza cualitativamente el saber de estudiantes universitarios sobre su proceso de aprendizaje y los elementos que intervienen. Se empleó la teoría fundamentada como méto-do de interpretación. La información analizada procede de siete grupos de discusión integra-dos por estudiantes de distintas licenciaturas a quienes se les planteó la pregunta: ¿cuáles son las actividades que en tus clases favorecen tu aprendizaje? Se concluye que el aprendizaje se da en función de diversos elementos, tales como la acción del estudiante, del docente, de la dinámica y organización de la clase, los contenidos, el contexto, la evaluación y comu-nicación, donde las estrategias docentes son un factor de alta influencia. Los resultados ofrecen información suficiente para sugerir adecuacio-nes a la práctica educativa |
Resumen en inglés | The qualitative analysis of college students’ knowledge about their learning process and the elements that interfere in it, is carried out. The grounded theory as a method of interpretation was used; the review of the information comes from seven discussion groups made up of students from different un-dergraduates who were asked with the following question: What are the activities that benefit your learning in your lessons? It is concluded that learning is a function of several elements, such as: the action of the student and the teach-er, the dynamics and organization of the class, the content, the context, the evaluation, and communication, where the teaching strategies are a highly influential factor. The results offer information to suit the educational practice |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Estudiantes universitarias, Aprendizaje, Interpretación, Estudiantes, Grupos de discusión, Saber, Teoría fundamentada, Práctica educativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |