Análisis del saber de los estudiantes universitarios sobre su proceso de aprendizaje



Título del documento: Análisis del saber de los estudiantes universitarios sobre su proceso de aprendizaje
Revista: Ciencia ergo sum
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459489
ISSN: 1405-0269
Autores: 1
1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
2Universidad de Barcelona, Barcelona. España
Año:
Periodo: Nov-Feb
Volumen: 24
Número: 3
Paginación: 207-217
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, divulgación
Resumen en español Se analiza cualitativamente el saber de estudiantes universitarios sobre su proceso de aprendizaje y los elementos que intervienen. Se empleó la teoría fundamentada como méto-do de interpretación. La información analizada procede de siete grupos de discusión integra-dos por estudiantes de distintas licenciaturas a quienes se les planteó la pregunta: ¿cuáles son las actividades que en tus clases favorecen tu aprendizaje? Se concluye que el aprendizaje se da en función de diversos elementos, tales como la acción del estudiante, del docente, de la dinámica y organización de la clase, los contenidos, el contexto, la evaluación y comu-nicación, donde las estrategias docentes son un factor de alta influencia. Los resultados ofrecen información suficiente para sugerir adecuacio-nes a la práctica educativa
Resumen en inglés The qualitative analysis of college students’ knowledge about their learning process and the elements that interfere in it, is carried out. The grounded theory as a method of interpretation was used; the review of the information comes from seven discussion groups made up of students from different un-dergraduates who were asked with the following question: What are the activities that benefit your learning in your lessons? It is concluded that learning is a function of several elements, such as: the action of the student and the teach-er, the dynamics and organization of the class, the content, the context, the evaluation, and communication, where the teaching strategies are a highly influential factor. The results offer information to suit the educational practice
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Estudiantes universitarias,
Aprendizaje,
Interpretación,
Estudiantes,
Grupos de discusión,
Saber,
Teoría fundamentada,
Práctica educativa
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)