Revista: | Ciencia, docencia y tecnología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000529039 |
ISSN: | 0327-5566 |
Autores: | Becerra, Gastón1 Castorina, José Antonio2 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina 2Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2016 |
Volumen: | 27 |
Número: | 52 |
Paginación: | 459-480 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se caracteriza la imagen de la ciencia defendida por Rolando García en sus escritos sobre política científica y gestión universitaria para luego rastrear esta concepción en los lineamientos de su epistemología constructivista. Con esta clave de lectura se analizan su revisión y reformulación de la teoría constructivista de Jean Piaget, y su posterior reflexión sobre investigación interdisciplinaria de sistemas complejos. En base a este análisis se indican los principales desafíos actuales de la epistemología constructivista |
Resumen en inglés | We characterize Rolando Garcías view on science, as outlined on his writings on science and university policy, and then we trace this view on his constructivist epistemology. Through this lens, we analyze his review and reformulation of Jean Piagets constructivist theory, his subsequent reflection on interdisciplinary research of complex systems. Based on this analysis, we outline the current challenges for a constructivist epistemology |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Doctrinas y corrientes filosóficas, Ciencia, García, Rolando, Epistemología constructivista, Marco epistémico |
Keyword: | History and philosophy of education, Doctrines and philosophical currents, Science, García, Rolando, Constructivist epistemology, Epistemic framework |
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