Una mirada social y política de la ciencia en la epistemología constructivista de Rolando García



Título del documento: Una mirada social y política de la ciencia en la epistemología constructivista de Rolando García
Revista: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000529039
ISSN: 0327-5566
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
2Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 27
Número: 52
Paginación: 459-480
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se caracteriza la imagen de la ciencia defendida por Rolando García en sus escritos sobre política científica y gestión universitaria para luego rastrear esta concepción en los lineamientos de su epistemología constructivista. Con esta clave de lectura se analizan su revisión y reformulación de la teoría constructivista de Jean Piaget, y su posterior reflexión sobre investigación interdisciplinaria de sistemas complejos. En base a este análisis se indican los principales desafíos actuales de la epistemología constructivista
Resumen en inglés We characterize Rolando Garcías view on science, as outlined on his writings on science and university policy, and then we trace this view on his constructivist epistemology. Through this lens, we analyze his review and reformulation of Jean Piagets constructivist theory, his subsequent reflection on interdisciplinary research of complex systems. Based on this analysis, we outline the current challenges for a constructivist epistemology
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Ciencia,
García, Rolando,
Epistemología constructivista,
Marco epistémico
Keyword: History and philosophy of education,
Doctrines and philosophical currents,
Science,
García, Rolando,
Constructivist epistemology,
Epistemic framework
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)