Trayectorias internacionales de estudiantes de Ing. Agronómica y Forestal de la UNLP. Sentidos de las experiencias



Título del documento: Trayectorias internacionales de estudiantes de Ing. Agronómica y Forestal de la UNLP. Sentidos de las experiencias
Revista: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527068
ISSN: 0327-5566
Autores: 1

Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 33
Número: 65
Paginación: 1-31
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo ahonda en las experiencias de formación internacional de estudiantes de Ingeniería Agronómica y Forestal de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que participaron en movilidades académicas en el marco del Programa de Movilidad Académica Regional para Carreras Acreditadas por el Sistema ARCUSUR y el Programa Argentina-Francia Agricultura. El trabajo parte de los siguientes interrogantes: ¿Qué factores económicos, personales, institucionales y académicos influyen en las experiencias formativas internacionales? ¿Por qué razones las/os estudiantes se involucran en movilidades académicas y qué sentidos le atribuyen a la realización de una experiencia de formación internacional? ¿Qué valoración tienen acerca de lo que aportó el intercambio académico a su formación? Se analizan las experiencias de movilidad para comprender los factores estructurales y subjetivos que interjuegan en su producción en una sociedad caracterizada por múltiples desigualdades. En ese marco, se considera relevante conocer cómo valoran la formación obtenida y los sentidos que le confieren a la internacionalización de los estudios universitarios. La temática, así planteada, supone una doble dimensión de exploración: la condición estudiantil y la dimensión experiencial, en sus articulaciones
Resumen en inglés This article delves into the international training experiences of Agronomic and Forestry Engineering students from the National University of La Plata (UNLP) who participated in academic mobility within the framework of the Regional Academic Mobility Program for Careers Accredited by the ARCUSUR System and the Program Argentina-France Agriculture. The work is based on the following questions: What economic, personal, institutional and academic factors influence international training experiences? For what reasons do students get involved in academic mobility and what meanings do they attribute to carrying out an international training experience? What is your assessment of what the academic exchange contributed to your training? Mobility experiences are analyzed to understand the structural and subjective factors that intervene in their production in a society characterized by multiple inequalities. In this framework, it is considered relevant to know how they value the training obtained and the meanings that they give to the internationalization of university studies. The theme, thus raised, supposes a double dimension of exploration: the student condition and the experiential dimension, in its articulations
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sistemas educativos,
Ingeniería,
Trayectorias internacionales,
Movilidad académica,
Universidad pública
Keyword: Higher education,
Educational systems,
Engineering,
International careers,
Academic mobility,
Public universities
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)