Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria



Título del documento: Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria
Revista: Ciencia docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523512
ISSN: 1851-1716
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Río Negro, Río Negro. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Número: 61
Paginación: 43-54
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) fortalece la vinculación con la sociedad a partir del principio de asociatividad, junto con los de ciencia, innovación y excelencia. Con enfoque cualitativo y exploratorio-descriptivo se abordaron las prácticas de innovación pedagógica en Paleontología y Geología. Estas innovaciones fueron basadas en las necesidades de los museos regionales y canalizadas a través de proyectos de extensión, voluntariado y trabajo social. Como resultado se lograron dos objetivos centrales: reactivar colaborativamente los museos hacia el interior y el exterior a través de la vinculación científico-tecnológica, mejorando la comunicación social de la ciencia y la educación científica, y enriquecer la formación de los estudiantes implementando innovaciones pedagógicas curriculares centradas en el aprendizaje-servicio. Asimismo, se fortaleció el compromiso ciudadano de los estudiantes, se prepararon las colecciones para uso de los investigadores y se generaron estrategias de preservación del patrimonio geológico-paleontológico
Resumen en inglés The National university of Río Negro (Argentina) strengthens its links to society at large following the association principle, together with those of science, innovation and excellence. Innovative pedagogic practices in Paleontology and Geology were approached with a qualitative and exploratory-descriptive focus. Those innovations were based on the needs of regional museums channeled through extension projects, volunteering and social work. As a result, two central objectives were fulfilled, i.e., collaboratively reactivate museums –both inwardly and outwardly– by means of technological linking and thus improving social communication of science and science education. This, in turn, enriches student formation by implementing pedagogic curriculum innovations centered in problem solving and service-learning. Likewise, student commitment as citizens was strengthened, research collections were assembled and curated and strategies of geological-paleontological heritage preservation were generated
Resumen en portugués A Universidade Nacional de Rio Negro (Argentina) fortalece o vínculo com a sociedade com base no princípio de associatividade, junto com os de ciência, inovação e excelência. Com uma abordagem qualitativa e exploratório-descritiva, foram abordadas as práticas de inovação pedagógica em Paleontologia e Geologia. Essas inovações foram baseadas nas necessidades dos museus regionais e canalizadas através de projetos de extensão, voluntariado e trabalho social. Como resultado, dois objetivos centrais foram alcançados: reativar os museus de forma colaborativa para o interior e para o exterior através da articulação científico-tecnológica, melhorando a comunicação social da ciência e a educação científica e enriquecer a formação dos estudantes por meio da implementação de inovações pedagógicas curriculares focadas na aprendizagem-serviço. Da mesma forma, foi fortalecido o compromisso cidadão dos estudantes, as coleções foram preparadas para uso dos pesquisadores, e foram geradas estratégias de preservação do patrimônio geológico-paleontológico
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Educación científica,
Comunicación científica,
Innovación educativa,
Aprendizaje colaborativo,
Ciencias de la tierra
Keyword: Higher Education,
Pedagogy,
Information and Communication Technologies (ICT),
Scientific education,
Scientific communication,
Educational innovation,
Collaborative learning,
Earth Sciences
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)