Revista: | Ciencia, docencia y tecnología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000528120 |
ISSN: | 0327-5566 |
Autores: | Porta, Luis Gabriel1 Ramallo, Francisco1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2017 |
Volumen: | 28 |
Número: | 55 |
Paginación: | 31-50 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo proponemos revisar las prácticas de enseñanza en el bachillerato argentino de la primera mitad del siglo XX a partir del análisis de un colegio nacional, en el que reconocemos una serie de aspectos que profundizan las miradas sobre esta formación e identificamos tensiones entre los relatos existentes y nuestro estudio de caso. Inicialmente advertimos como en su gran mayoría las investigaciones al respecto fueron desarrolladas desde lo discursivo, lo normativo y el curriculum escrito. Posteriormente describimos diferentes prácticas de enseñanza, narradas a partir de las voces de algunos de sus protagonistas entrevistados y de diferentes materiales de archivos escolares. El narrar de estas otras prácticas procura profundizar una mirada que pondere la vida en las aulas y el interior de las escuelas, explorando las contradicciones y resistencias de la cultura escolar posibles de reconstruir a partir de registros pocos considerados en la Historia de la Educación. |
Resumen en inglés | This article attempts to revise the teaching practices at Argentinean high schools in the first half of the twentieth century on the basis of a case study of Colegio Nacional Mar del Plata. In such context it is possible to gain insights into the establishment of such state agencies, as well as to identify tensions with other narratives of the same accounts. First, we observe the conditions of production of other research findings which have been grounded on discursive and normative aspects and the written curriculum. We then describe certain teaching practices on the basis of testimonies and alternative school records (students files, syllabi and Rectors reports). Narrating these other practices enables a perspective rooted in the life in the classrooms and inside the schools, which in turns implies the exploration of contradictions and resistance in the school culture which other history accounts underestimate |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Historia y filosofía de la educación, Currículo, Narrativas, Práctica de enseñanza, Argentina |
Keyword: | Pedagogy, History and philosophy of education, Curriculum, Narratives, Teaching practices, High schools, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |