Morfología de la profesión académica en la Universidad Nacional de San Juan



Título del documento: Morfología de la profesión académica en la Universidad Nacional de San Juan
Revista: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527517
ISSN: 0327-5566
Autores:
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 32
Número: 62
Paginación: 1-45
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo presenta los resultados de un estudio de caso sobre el devenir y configuración reciente de la profesión académica en una institución que, por sus características histórico-estructurales, puede considerarse como periférica en el sistema universitario argentino: la Universidad Nacional de San Juan. Se abordan, específicamente, dos dimensiones analíticas: su estructura académica (esto es las posiciones del cuerpo docente según cargos, categorías y dedicaciones y su relación con la función de investigación) y el régimen de carrera docente vigente, dando cuenta de su devenir, particularidades y mecanismos de evaluación previstos para el ingreso/permanencia/promoción docentes, a partir de visibilizar diversas tomas de posición del profesorado universitario. La metodología incluye un acceso documental (examinando estadísticas públicas y marcos normativos específicos) y otro etnográfico (recuperando diversas voces docentes y, particularmente, las opiniones de referentes sindicales). Los hallazgos principales indican que, aunque la Universidad asume una estructura académica segmentada, manifestándose una alta concentración de cargos en su base, el nuevo régimen de carrera docente ha promovido mayores márgenes de estabilidad y crecimiento profesional
Resumen en inglés The article presents the results of a case study on the recent become of the "academic profession" in an institution that, due to its historical-structural characteristics, can be considered as peripheral in the Argentine university system: The National University of San Juan. Two analytical dimensions are specifically addressed: its academic structure (that is, the "positions" of the teaching body according to post, categories and dedications and its relation to the research function) and the current teaching career regime, accounting for its depvelopment, particularities and evaluation mechanisms foreseen for the entry / permanence / promotion of teachers, from making visible the "positions taken" by university teachers. The methodology includes a documentary access (examining public statistics and specific regulatory frameworks) and an ethnographic one (recovering diverse teachers voices and, in particular, the opinions of syndical referents). The main findings indicate that, although the University assumes a segmented academic structure, manifesting a high concentration of posts at its base, the new teaching career regime has promoted greater margins of stability and professional growth
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Sistemas educativos,
Currículo,
Profesión académica,
Docentes universitarios,
Estructura mcadémica,
Formación docente,
Universidad Nacional de San Juan,
San Juan,
Argentina
Keyword: Higher education,
Pedagogy,
Educational systems,
Curriculum,
Academic Profession,
University Teachers,
Academic Structure,
Teaching Career,
National University of San Juan,
San Juan,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)