Modos de visibilidad pública del abuso sexual infantil



Título del documento: Modos de visibilidad pública del abuso sexual infantil
Revista: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000319053
ISSN: 0327-5566
Autores: 1
1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Educación, Paraná, Entre Ríos. Argentina
Año:
Periodo: May
Volumen: 21
Número: 40
Paginación: 75-86
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el artículo se presentan los resultados de una investigación sociosemiótica que interrogó la temática del abuso sexual infantil desde un aspecto poco explorado: la fuerte presencia mediática. Se tomó como eje central el grado de visibilidad pública entendido en términos de iconicidad e imagen ya que se consideró, a modo de hipótesis preliminar, que en los modos de velar/ocultar/espectacularizar a las víctimas y a los victimarios es donde puede rastrearse la supervivencia del tabú que adscribe a las víctimas del abuso al terreno de lo prohibido y vergonzante. Entre otras consideraciones, se observó que la notoriedad mediática del tema instaura una equivalencia recurrente entre el cuidado-exhibición de la identidad de las víctimas del abuso sexual infantil y el cuidado-exhibición de los protagonistas de la violencia juvenil
Resumen en inglés This paper presents the results of a research study in the field of Social Semiotics that questioned the topic of child sexual abuse from a scarcely explored aspect: strong media presence. The focus was placed on the degree of public visibility understood in terms of iconicity and image since it was assumed, as a preliminary hypothesis, that it is in the ways of veiling/hiding/spectacularizing the victims and their perpetrators where we can trace the survival of the taboo that situates the victims of abuse in the field of the forbidden and shameful. Among other considerations, it was observed that media relevance of the issue establishes recurrent equivalence between care/exhibition of the identity of the victims of child sexual abuse and care/exhibition of protagonists of youth violence
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Sociolingüística,
Sociosemiótica,
Abuso sexual,
Niños,
Prácticas discursivas,
Medios de comunicación
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)