La llegada de las netbooks. El Programa Conectar Igualdad desde una escuela del Gran La Plata



Título del documento: La llegada de las netbooks. El Programa Conectar Igualdad desde una escuela del Gran La Plata
Revista: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528117
ISSN: 0327-5566
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 28
Número: 55
Paginación: 51-77
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo presenta cómo es que en las tramas de la Escuela III del Gran La Plata se desarrollaron los primeros meses de implementación efectiva del Programa Conectar Igualdad (PCI). Y cómo con la incorporación de las tecnologías digitales en las aulas, emergen, sobre la base del juego previo de expectativas, una serie de tensiones entre los puntos de vista de los agentes escolares y el de los actores juveniles. El objetivo es, sobre la base de registros del trabajo de campo de una investigación etnográfica, presentar una descripción de los distintos puntos de vista que los actores involucrados en la implementación del PCI tienen sobre la llegada de las netbooks a las escuelas y comprender: a- cómo éstas se incorporan en la trama de interacciones escolares preexistente; b- las problemáticas que emergen con la incorporación de las netbooks a la dinámica escolar
Resumen en inglés This article arises the analysis of the first months of implementation of the Programa Conectar Igualdad (PCI) at the School III of Gran La Plata, and the ways in which, on the basis of previous expectations, a series of tensions between school agents and young actors' points of view emerges. The aim of the article is, based on an ethnographic fieldwork, to describe the different points of view that the actors involved in the implementation of PCI have about the arrival of netbooks at schools, and to comprehend: a. how these netbooks are incorporated to the previous interactions at school, and b. the problems that arise with the introduction of netbooks to the school dynamics
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Pedagogía,
Didáctica,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Políticas de inclusión,
Inclusión digital,
Nuevas tecnologías,
Programa Conectar Igualdad
Keyword: Educational systems,
Pedagogy,
Didactics,
Information and Communication Technologies (ICT),
Policies of inclusion,
digital inclusion,
New technologies,
Programa Conectar Igualdad
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)