Historia de la Facultad de Ciencias de la Educación en Paraná (Argentina) (1920-1973)



Título del documento: Historia de la Facultad de Ciencias de la Educación en Paraná (Argentina) (1920-1973)
Revista: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000361113
ISSN: 0327-5566
Autores: 1
1
1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Educación, Paraná, Entre Ríos. Argentina
Año:
Periodo: May
Volumen: 23
Número: 44
Paginación: 73-109
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español El artículo analiza el proceso que llevó a la creación de la Facultad de Ciencias de la Educación en la ciudad de Paraná (Entre Ríos, Argentina). De este primer período de la vida de la institución se aborda su vinculación estrecha con la Universidad Nacional del Litoral y los avatares siguientes. Luego se consideran la articulación de lo específicamente universitario con las dimensiones sociales, políticas y económicas, el entrelazamiento de las cuestiones académicas con las corrientes pedagógicas, con el movimiento estudiantil y con el perfil del personal docente, entre otros que definen una caracterización institucional. Las dimensiones nacionales, regionales y locales están presentes en la definición de la vida interna de la Institución. Investigaciones posteriores se ocuparán de la ampliación temporal de lo abarcado en este trabajo
Resumen en inglés This article analyzes the process that led to the creation of the Educational Sciences Faculty in Parana. Its close link during this early period with the Universidad Nacional del Litoral as well as the subsequent ups and downs in the life of the institution are discussed. Next the article focuses on the blending nexus between what is specifically university and its social, political and economic dimensions, the intertwining of academic issues with pedagogical trends, with the student movement and with teachers' profiles, among others defining an institutional characterization. The national, regional and local dimensions are present in the definition of the institution internal life. Further research studies will account for some time expansion of the issues developed in this work
Resumen en portugués O artigo analisa o processo que conduziu à criação da Facultad de Ciencias de la Educación na cidade de Paraná (Entre Rios, Argentina). Deste primeiro período da vida da instituição aborda-se sua estreita vinculação com a Universidad Nacional del Litoral e as vicissitudes seguintes. Depois considera-se a articulação do especificamente universitário com os aspectos sociais, políticos e econômicos, o entrelaçamento das questões acadêmicas com as correntes pedagógicas, com o movimento estudantil e com o perfil do pessoal docente, entre outros que definem uma caracterização institucional. As dimensões nacionais, regionais e locais estão presentes na definição da vida interna da Instituição. Pesquisas posteriores tratarão da ampliação temporal do abordado neste trabalho
Disciplinas: Educación,
Historia,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Historia de la ciencia,
Ciencia,
Historia de la educación,
Personal docente,
Movimientos estudiantiles,
Facultad de Ciencias de la Educación,
Universidad Nacional del Litoral,
Universidad Nacional de Entre Ríos,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)