Formación docente en Ciencias de la Computación: Hacia una transversalidad situada en comunidad



Título del documento: Formación docente en Ciencias de la Computación: Hacia una transversalidad situada en comunidad
Revista: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527122
ISSN: 0327-5566
Autores:
1
1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Rosario, Santa Fe. Argentina
2Universidad Nacional de Rosario, Escuela Superior de Comercio "Libertador Gral. San Martín", Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 32
Número: 63
Paginación: 1-30
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo analiza una experiencia de desarrollo profesional docente en Ciencias de la Computación (CC) realizada en el contexto argentino con maestros y maestras de educación primaria. A partir de una investigación cualitativa, descriptiva y exploratoria, los resultados aportan evidencias para sostener la propuesta de una transversalidad situada, enmarcada en problemáticas planteadas al interior de la comunidad docente como una manera valiosa de abordar contenidos de CC en la escuela. Este enfoque habilita la creación de proyectos con significatividad comunitaria, entendidos como tecnologías para la inclusión social, donde se entretejen actores, recursos, disciplinas y contextos de manera singular. De esta forma, se realiza un aporte al campo de la Didáctica de las CC con datos del contexto latinoamericano, que pueden servir de referencia para futuras experiencias de formación docente en estas temáticas
Resumen en inglés This article analyzes an experience of teacher professional development in Computer Science (CC) carried out in the Argentine context with primary school teachers. Based on a qualitative, descriptive and exploratory research, the results provide evidence to support the proposal of a situated transversality, framed in problems raised within the teaching community as a valuable way of addressing CC content in school. This approach enables the creation of projects with community significance, understood as technologies for social inclusion, where actors, resources, disciplines and contexts are interwoven in a singular way. In this way, a contribution is made to the field of CC Didactics with data from the Latin American context, which can serve as a reference for future teacher training experiences in these topics
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Pedagogía,
Desarrollo de habilidades,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Ciencias de la computación,
Educación primaria,
Transversalidad,
Comunidad de aprendizaje,
Formación docente,
Argentina
Keyword: Basic Education,
Pedagogy,
Skills development,
Information and Communication Technologies (ICT),
Computer Science Education,
Elementary education,
Transversality,
Learning community,
Teacher training
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)