Revista: | Ciencia, docencia y tecnología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000528065 |
ISSN: | 0327-5566 |
Autores: | Cariaga, Romina1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional del Comahue, Neuquén. Argentina |
Año: | 2018 |
Periodo: | May-Oct |
Volumen: | 29 |
Número: | 56 |
Paginación: | 131-155 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo tiene como objetivo producir conocimiento sobre la educación mediada por TIC desde un enfoque contextualizado, con énfasis en las experiencias de los sujetos docentes y en sus prácticas. Se apoya en herramientas de la investigación cualitativa interpretativa desde una perspectiva etnográfica: la observación externa y las relatorías de experiencias. El trabajo propone un análisis de relatos docentes a partir de dos dimensiones: la experiencia y las buenas prácticas educativas con TIC. Los resultados muestran que las experiencias con TIC han sido muy diversas. En algunos relatos se observa la huella de la experiencia en el saber pedagógico construido. En otros, se advierte que el sujeto ha padecido la experiencia y ha dificultado su transformación. Se concluye que algunos profesores han instrumentado cambios favorables en sus prácticas en aspectos centrales, aunque otros revelaron prácticas tradicionales en las que se usan las TIC sólo para apoyar viejos modos de enseñar |
Resumen en inglés | This work aims to produce knowledge about ICT mediated education from a contextualized approach, with emphasis on the experiences of teachers and their practices. This study is based on tools of qualitative interpretive research from an ethnographic perspective: external observation and experience narrative. The paper proposes an analysis of the narrations from two complementary dimensions: the notion of experience and good educational practices with ICT. The results show that the experiences with ICT have been very diverse. In some of the narratives the trace of the experience is observed in the constructed "pedagogical knowledge. In others, it can be noticed that the subjects have 'suffered' the experience and have made their own transformation more difficult. It is concluded that some teachers have implemented favorable changes in their practices in key aspects; others, however, have revealed traditional practices in which ICTs are only used to support old ways of teaching |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Gnoseología, Docentes, Investigación empírica, Relatos, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Experiencia, Buenas prácticas |
Keyword: | Pedagogy, Gnoseology, Teachers, Empirical research, Stories, Information and Communication Technologies (ICT), Experience, Good practices |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |