Revista: | Ciencia, docencia y tecnología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000527120 |
ISSN: | 0327-5566 |
Autores: | Majul, Sofía Borgobello, Ana De Seta, Damián |
Año: | 2021 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 32 |
Número: | 63 |
Paginación: | 1-30 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se realizó un análisis de la relación TIC-estrategias de enseñanza en escritos previos a la pandemia de Covid-19 dado que se la considera de suma relevancia en propiciar la construcción del aprendizaje. La muestra de 61 artículos se organizó en dos conjuntos de datos, por un lado, se agruparon los que hablaban de las claves de búsqueda de forma general, y, por otro, se agruparon aquellos que las abordaban en particular, es decir, especificaban una TIC y una estrategia. Los resultados destacan la necesidad de reforzar las estrategias de enseñanza con integración de TIC ya que se sostiene que su uso favorece el aprendizaje. A partir de la revisión bibliográfica se concluye que la incorporación de TIC en educación conlleva un trabajo de antelación que se habría visto ampliamente dificultado al inicio de la pandemia por la inmediatez del trabajo docente debido a la virtualización forzosa de la educación |
Resumen en inglés | Conceptual relationship between ICT and teaching strategies determine learning construction. This paper aim to analyze papers about this topic. From the 61 articles sample, it was organized two data sets: papers with search keys concepts in tittle, abstract and keywords, and particular ICT and particular strategies described. The results highlight the need to reinforce teaching strategies with integration of ICT since it is argued that it promotes learning construction. From the bibliographic review it is concluded that ICT incorporation in education implies previous pedagogical planning work. This previous work would had not be done at least in the beginning of pandemic time |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Sistemas educativos, Sociología de la educación, COVID-19, Pandemia, Estrategias de enseñanza, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Modelo pedagógico, Modalidades educativas, Educación virtual, Educación híbrida |
Keyword: | Pedagogy, Educational systems, Sociology of education, COVID-19, Pandemic, Teaching strategies, Information and Communication Technologies (ICT), Pedagogical model, Educational modalities, Virtual education, Hybrid education |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |