¿Escisión entre la Enseñanza y la Investigación? El caso de la Universidad de Buenos Aires



Título del documento: ¿Escisión entre la Enseñanza y la Investigación? El caso de la Universidad de Buenos Aires
Revista: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000529208
ISSN: 0327-5566
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 26
Número: 51
Paginación: 54-101
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo se propone aportar elementos para el análisis de la tendencia a la separación entre la docencia y la investigación en la Universidad en la actualidad. A tal fin, en primer lugar se retoma el planteo de Levin (1997 y 2010) de diferenciación intrínseca del capital para contextualizar las transformaciones recientes de la Universidad. Seguidamente se elabora una primera aproximación a una ficción analítica de la Universidad actual titulada Universidad del Capital Tecnológico (UCT). A partir de este modelo ideal, se explora una de sus características, la mayor escisión entre la enseñanza y la investigación, en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ello, a partir de los anuarios de estadísticas universitarias y del censo docente de la UBA correspondiente al año 2011, recientemente publicado. Finalmente, se concluye que, en lo que respecta a la dimensión de la UCT estudiada, la UBA se corresponde con aquella ficción
Resumen en inglés This article aims to provide elements for the analysis of the tendency to split up teaching and research in the current University. To this end, first it summarizes Levin (1997 and 2010) approach of intrinsic differentiation of capital in order to contextualize Universitys recent transformations. Then, a first approximation is made to an analytical fiction of todays University entitled University of Technological Capital (UCT). From this ideal model, the paper explores one of its features, the deeper split between teaching and research at the University of Buenos Aires (UBA). This is done by using the university statistical yearbooks and the UBA census for the year 2011, published recently. Finally, we conclude that the split between teaching and research at the UBA corresponds to the fiction of UCT
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Sociología de la educación,
Transformación educativa,
Política científica,
Docencia-investigación,
Universidad de Buenos Aires,
Argentina
Keyword: Higher education,
Pedagogy,
Sociology of education,
Changes in Higher Education,
Scientific Research Policy,
Teaching and Research,
Buenos Aires University,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)