Educación y ciudadanía: alternativas y resistencias a la exclusión social



Título del documento: Educación y ciudadanía: alternativas y resistencias a la exclusión social
Revista: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000375906
ISSN: 0327-5566
Autores: 1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
2
2
2
3
Instituciones: 1Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Educación, Paraná, Entre Ríos. Argentina
2Universidad Nacional de Luján, Departamento de Educación, Luján, Buenos Aires. Argentina
3Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 22
Número: 43
Paginación: 9-53
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español En este artículo se exponen resultados de una investigación participativa y etnográfica orientada a aportar a la construcción de una experiencia de educación ciudadana de pretensiones alternativas, que permitió a la vez obtener conocimientos sobre las limitaciones y posibilidades de esas experiencias en contextos históricos, sociales e institucionales contrastantes. Para ello, se tomaron como casos dos instituciones de la Enseñanza General Básica-Tercer ciclo (EGB3): una pequeña escuela rural en Entre Ríos y una gran escuela del conurbano de Buenos Aires, cuyas historias y actores fueron significados como condiciones adecuadas para estos propósitos
Resumen en inglés In this article, findings of a participative and ethnographic research directed at contributing to the construction of an experience of citizen education of alternative aspirations are presented, which at the same time allowed to obtain knowledge about the limitations and possibilities of those experiences in historical, social and institutional contrasting contexts. To that effect, two institutions of the Third Level of the General Basic Education were taken: a small rural school in the Province of Entre Ríos and a big one in the urban area surrounding Buenos Aires, whose stories and actors were signified as adequate conditions for these purposes
Resumen en portugués Neste artigo se expõem resultados de uma investigação participativa e etnográfica orientada a contribuir com a construção de uma experiência de educação cidadã de pretensões alternativas, que permitiu à mesma vez obter conhecimentos sobre as limitações e possibilidades dessas experiências em contextos históricos, sociais e institucionais contrastantes. Para isso, tomaram-se como casos duas instituições do Ensino Geral Básico-Terceiro Ciclo (EGB3): uma pequena escola rural em Entre Rios e uma grande escola do conurbano de Buenos Aires, cujas histórias e atores foram significados como condições adequadas para estes propósitos
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Pedagogía,
Educación ciudadana,
Investigación participativa,
Alternativas pedagógicas,
Exclusión social,
Etnografía,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)