Título del documento: Argumentación y didaxis
Revista: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000310800
ISSN: 0327-5566
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Educación, Paraná, Entre Ríos. Argentina
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 20
Número: 39
Paginación: 13-47
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta un estudio de caso que exploró la incidencia de la sistematización y conceptualización de mecanismos discursivos implementados en textos de dominante argumentativa en el marco de la lectura lengua extranjera (Inglés y Francés), en carreras no lingüísticas. Para ello, planteamos dos objetivos: uno de orden discursivo consistente en el análisis del corpus siguiendo la propuesta de la Lógica Natural, de una concepción de lectura que combina algunos principios del enfoque cognitivo con una concepción semiolingüística de inspiración bajtiniana. El segundo, se propuso la transposición de los resultados del análisis retroalimentada por un proceso de vinculación permanente entre la praxis y la teoría, en el que ésta se resignificaba a la luz de la revisión de la primera. Según los resultados obtenidos podemos sostener que la intervención didáctica favorece los procesos de aprendizaje al proponerse una más profunda interacción en la relación lector-autor mediada por el texto
Resumen en inglés This paper presents a case study that explored the incidence of the systematization and conceptualization of discourse mechanisms present in highly argumentative texts to be read in a foreign language (English and French) as part of non-linguistic undergraduate curricula. To attain this goal, two main tasks were pursued: first, the analysis of a set of texts (corpus) following the principles of Natural Logic. From this perspective, the reading process, understood from a cognitive view, can also be considered from a semiolinguistic conception under bajtinian influence. Second, the teaching of the findings –conceived as an activity that relates practice to theory– enables the latter to acquire a new dimension as the former is constantly revised. The results obtained show that didactic intervention favours learning processes as a closer interaction between reader-author of the text is attained
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Lingüística,
Didáctica,
Análisis del discurso,
Lenguas extranjeras,
Estudios de caso,
Argumentación,
Comprensión,
Lectura
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)