Revista: | Ciencia desde el Occidente |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000438248 |
ISSN: | 2007-9575 |
Autores: | Comboni Salinas, Sonia1 Juárez Núñez, José Manuel1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Xochimilco, Distrito Federal. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Mar |
Volumen: | 1 |
Número: | 1 |
Paginación: | 13-24 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | En este artículo argumentamos que en el plano epistemológico el proceso de interculturalizar solo puede construirse desde una revaloración de la identidad individual y social, mediante la cual los sujetos sociales cuestionen la colonialidad del saber. Una revaloración que permita a estos sujetos re-negociar los elementos de la auto y hetero identificación, que hasta ahora reproducen las jerarquías y dualidades impuestas desde el colonialismo a través de una violencia simbólica que lleva a la subvaloración de la propia identidad. Se analiza también cómo la escuela históricamente ha sido un aparato de reproducción del Estado y del ´status quo´, pero curiosamente, es desde este ámbito desde el cual han surgido más propuestas sólidas de interculturalidad en la práctica. Estas propuestas se han expandido a otros planos en los que se construye y se reconstruye el conocimiento |
Resumen en inglés | In this article, we argue that in an epistemological level the interculturalizing process only can be built from the revaluation of individual and social identity, through which social subjects will challenge the coloniality of knowledge. A revaluation allowing these individuals to re-negotiate the elements of the auto and hetero identification, which so far represent hierarchies and dualities imposed from colonialism through a symbolic violence that leads to the undervaluing of the identity. It also analyses the school in it´s historical reproduction role of the State and of the ´status quo´, but Interestingly, it is from this area from which have emerged more solid proposals of interculturality in practice. These proposals have expanded to other areas in which knowledge is built and re-built gradually enriching what today we call intercultural dialogue |
Disciplinas: | Educación, Antropología, Filosofía |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Antropología de la cultura, Doctrinas y corrientes filosóficas, Interculturalidad, Educación especial, Identidad, Educación intercultural, Indígenas |
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