Inteligencia práctica docente (IPD): modelo para evaluar el desempeño del maestro y orientar su formación



Título del documento: Inteligencia práctica docente (IPD): modelo para evaluar el desempeño del maestro y orientar su formación
Revista: Ciencia desde el Occidente
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000441460
ISSN: 2007-9575
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, Baja California. México
2Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Tijuana, Baja California. México
Año:
Periodo: Sep-Mar
Volumen: 2
Número: 1
Paginación: 69-80
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La implementación del paradigma constructivista hace necesario valorar el quehacer del maestro, donde los tradicionales métodos de evaluación se consideran descontextualizados y poco útiles. Este estudio presenta el desarrollo de un modelo conceptual denominado Inteligencia Práctica Docente, que integra indicadores asociados a las competencias docentes, el contexto y aspectos de la práctica tradicional para evaluar el desempeño docente. Para ello se analizaron los referentes que dan sustento a la Reforma Integral de la Educación Media Superior en México, a los procesos cognitivos, el contexto escolar y constructo de inteligencia práctica (IP). Se concluye que el modelo elaborado representa un referente conceptual y metodológicamente viable para evaluar el desempeño docente, orientado a generar procesos de formación y optimizar el actuar del maestro como gestor de aprendizajes
Resumen en inglés A new constructivist approach was introduced in high schools of Mexico and to know about constructivist teacher skills was required an assessment process, however the classic analysis methods are useless. So this report presents an advanced theoretical prototype called IPD, this design let to put together relevant teaching skills, scholastic environment and traditional teaching methods to the teacher performance appraisal. The support RIEMS documents, cognitive processes outlines, reports about scholastic environment and the theory of Sternberg about practical intelligence (PI) were analyzed. In conclussion that the theoretical prototype developed represents a conceptual highlight and makes methodologically feasible to teacher performance appraisal oriented to elaborate new courses to design processes and procedures that can help the teacher bring about improvements as manager of learning
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Educación media y media superior,
Investigación educativa,
Docencia,
Desempeño docente,
Procesos cognitivos,
Formación,
Aprendizaje,
México
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