Presente y futuro de la alfabetización mediática en Europa: el caso español y portugués



Título del documento: Presente y futuro de la alfabetización mediática en Europa: el caso español y portugués
Revista: Chasqui (Quito)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000460625
ISSN: 1390-1079
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade Nova de Lisboa, Lisboa. Portugal
2Universidad de Huelva, Huelva. España
Año:
Periodo: Dic
Número: 124
Paginación: 21-27
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La alfabetización mediática en Europa sigue siendo una asignatura pendiente. Varias son las recomendaciones del parlamento y de la comisión que instan a los estados miembros a promover acciones que introduzcan este tipo de alfabetización tanto en la educación reglada como para el resto de la sociedad, en muchos países adolecen aún de medidas eficaces en este sentido. El artículo describe el caso español y portugués, donde se observan similitudes en cuanto a acciones promovidas por los estados, que principalmente desembocan en la dotación de equipos a las escuelas, y que sin embargo, carecen de una perspectiva de alfabetización mediática
Resumen en inglés Media literacy in Europe remains an unresolved. There are several recommendations from the Parliament and the Commission which urge to the states member to promote actions in order to incorporate this kind of literacy both in formal education and the rest of the society. Many countries are still suffering from effective measures in this regard. The article describes the Spanish and Portuguese case, where similarities can be observed in terms of actions promoted by the states, which mainly provides equipments to schools, and yet lacks a media literacy perspective
Resumen en portugués A literacia mediática continua a estar em aberto, na Europa. Apesar de recomendações do Parlamento e da Comissão Europeia incitarem os Estados membros a introduzir a educação para os media, tanto na educação formal como na informal, tal não se verifica em muitos países. O artigo descreve o caso espanhol e o português, identificando políticas nacionais comuns que modernizaram tecnologicamente as escolas mas não deram suficiente atenção à literacia mediática
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Planeación y políticas educativas,
Alfabetización mediática,
Educomunicación,
Europa,
Portugal,
España
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)