La evaluación de la investigación universitaria en España



Título del documento: La evaluación de la investigación universitaria en España
Revista: Chasqui (Quito)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462899
ISSN: 1390-1079
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Málaga, Málaga. España
Año:
Periodo: Dic-Mar
Número: 133
Paginación: 159-172
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo analiza el actual duopolio de las empresas que gestionan los rankings de las publicaciones y cómo esta dinámica afecta a la Universidad pública en general y al sistema de acreditación del profesorado investigador en España. La reflexión crítica sobre las causas y consecuencias de este modelo de evaluación no neutral evidencia colisiones entre los imaginarios políticos y académicos que promueven una hegemonía de las ciencias sobre las ciencias sociales, así como lógicas geoestratégicas que hiperrepresentan la literatura científica en lengua inglesa y la propensión hacia aspectos cuantitativistas en la tendencia editorial global
Resumen en inglés This article analyzes the current duopoly of the companies that manage the rankings of publications and how this dynamic affects the public university, in general, as well as the system of accreditation for faculty researcher in Spain. The critical reflection on the causes and consequences of this biased assessment model evidences collision between the political and academic imaginaries which promote hegemony of science over social sciences. In the same way, it reveals a geostrategic logic over representing scientific literature in English and a propensity for quantitative aspects in the global publishing trend
Resumen en portugués Este artigo analisa o duopólio atual das empresas que administram o ranking das publicações e como essa dinâmica influencia a Universidade pública em geral e o sistema de acreditação do pesquisador docente em Espanha em particular. A reflexão crítica sobre as causas e as consequências deste modelo de avaliação não neutral prova as colisões entre os imaginários políticos e acadêmicos que promovem a hegemonia da ciência sobre as ciências sociais e lógica geoestratégica que hiperrepresentam a literatura científica em Inglês e uma propensão para aspectos quantitativistas na tendência global de publicação
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Educación superior,
Información y sociedad,
Evaluación educativa,
Universidades,
Educación pública,
Publicaciones científicas,
Investigación,
Meritocracia,
Profesores,
España,
Revistas científicas,
Divulgación de la ciencia
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