A configuração contemporânea da economia criativa do audiovisual no contexto brasileiro



Título del documento: A configuração contemporânea da economia criativa do audiovisual no contexto brasileiro
Revista: Chasqui (Quito)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462184
ISSN: 1390-1079
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade Federal de Alagoas, Maceio, Alagoas. Brasil
2Universidade Federal Fluminense, Niteroi, Rio de Janeiro. Brasil
Año:
Periodo: Ago-Nov
Número: 132
Paginación: 183-203
País: Ecuador
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este ensayo se tiene como objetivo presentar una mirada sobre la configuración contemporánea de la economía creativa del audiovisual en el contexto brasileño. Para ordenar las ideas de esta mirada, el énfasis se concentra en la relación entre cine y televisión, guiada por el entrelazamiento entre cultura y desarrollo, en consonancia con los matices sociales, económicos, políticos y culturales, inscritos en el propio proyecto de modernización cultural del país. En esa dirección, se observan las consecuencias de ese enlace con el fin de constituir un campo audiovisual integrado, mediante los acuerdos firmados entre el Fondo del Sector Audiovisual (FSA) y la Ley 12.485/2011 (Ley de la TV por Suscripción)
Resumen en inglés This essay aims to present a view on the contemporary configuration of the audiovisual creative economy in the Brazilian context. To weave the threads of this view, there is an emphasis on the analysis of the relationship between film and television, guided by the intertwining among culture and development, in line with the social, economic, political, and cultural aspects, inscribed within the very process of cultural modernization of the country. In this sense, there are observed those connections’ developments in order to set an audiovisual integrated field, through agreements signed between the Audiovisual Sector Fund (FSA) and the Law 12.485/2011 (TV Subscription Law)
Resumen en portugués Neste texto, tem-se como propósito apresentar um olhar sobre a configuração contemporânea da economia criativa do audiovisual no contexto brasileiro. Para tecer os fios que constroem este olhar, a ênfase recai na análise da relação entre cinema e televisão, pautada pelo entrelaçamento entre cultura e desenvolvimento, em consonância com os matizes sociais, econômicos, políticos, e culturais, inscritos no próprio processo de modernização cultural do país. Nessa direção, são observados os desdobramentos desse enlace para fins de constituição de um campo audiovisual integrado, mediante os laços firmados entre o Fundo Setorial do Audiovisual (FSA) e a Lei 12.485/2011 (Lei da TV por Assinatura)
Disciplinas: Arte,
Ciencias de la comunicación,
Economía
Palabras clave: Cine,
Medios de comunicación masiva,
Régimen legal de los medios de comunicación,
Televisión,
Modernización,
Audiovisuales,
Finanzas públicas,
Políticas públicas,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)