Reflexiones sobre conocimiento, crítica y saber académico antropológico en América



Título del documento: Reflexiones sobre conocimiento, crítica y saber académico antropológico en América
Revista: Chakiñan
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492299
ISSN: 2550-6722
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Jaén, Departamento de Antropología e Historia, Jaén. España
2Universidad de La Coruña, Facultad de Sociología, La Coruña. España
Año:
Periodo: Abr
Número: 10
Paginación: 116-129
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este texto de carácter teórico-reflexivo, se plantea el eje del saber y el poder en el mundo de la Antropología que recae sobre América Latina. El interés del mismo radica en conocer las relaciones locales-globales de las academias denominadas periféricas, con las tradiciones centrales de la disciplina, sus puntos de fuga, convergencias y críticas. Se hace especial referencia a nuestras propias experiencias académicas e investigativas en España, Chile, México y Ecuador, donde el choque entre lo que consideramos conocimiento y lo que planteamos como ejes académicos es evidente; dichas experiencias son puestas en relación con textos clásicos de diferentes antropologías nacionales, los cuales son interpretados bajo una visión hermenéutica. En este sentido planteamos qué punto es posible una antropología de corte postcolonial en América Latina, cuando la realidad es la emergencia de un fuerte sentimiento nacionalista
Resumen en inglés In this theoretical-reflexive text, the axis of knowledge and power in the world of Anthropology that falls on Latin America is raised. Its interest relies on knowing the local-global relations of the so-called peripheral academies, with the core traditions of the discipline, its vanishing points, convergences and criticisms. Special reference is made to our own academic and research experiences in Spain, Chile, Mexico and Ecuador, where the clash between what we consider knowledge and what we propose as academic axes is evident; such experiences are related to classical texts of different national anthropologies, which are interpreted under a hermeneutical vision. Through this context, we propose to what extent a postcolonial anthropology is possible in Latin America, when the reality is the urgency of a strong nationalist feeling
Disciplinas: Antropología,
Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la antropología,
América Latina,
Academia,
Antropología crítica,
Nacionalismo,
Poscolonialismo,
España
Keyword: History and philosophy of anthropology,
Latin America,
Academy,
Critical anthropology,
Postcolonialism,
Spain,
Nationalism
Texto completo: http://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/291/314