El dilema entre la formación y la vocación. Estudio de caso de docentes ecuatorianos de excelencia



Título del documento: El dilema entre la formación y la vocación. Estudio de caso de docentes ecuatorianos de excelencia
Revista: Chakiñan
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492328
ISSN: 2550-6722
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación, Azogues, Cañar. Ecuador
2Centro de Investigaciones Culturales y Educativas, Cuenca, Azuay. Ecuador
Año:
Periodo: Ago
Número: 11
Paginación: 43-56
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de la investigación fue conocer si un buen docente puede formarse dentro de las aulas de clase o si debe nacer con vocación. Esto con la intención de contribuir al debate aún no resuelto en la selección de la carrera de educador. Para responder a esta interrogante se estudiaron los itinerarios profesionales de docentes de excelencia de Azuay y Cañar. Se entendió por docentes de excelencia aquellos con los mejores puntajes (más de 900 puntos) en las pruebas Ser Maestro del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL 2016). El diseño de la investigación fue un enfoque cualitativo que utilizó el método biográfico. Se empleó una metodología ad hoc que combinó el cuestionario con preguntas de corte autobiográfico. Para el análisis se utilizó el paradigma interpretativo. Los resultados indican que existe una empatía entre el sujeto y la especialidad profesional que ejerce. Hay una atracción temprana por la disciplina que se enseña y luego, en el ejercicio de la práctica, se desarrolla el gusto por la profesión. Vocación y profesión se cruzan en las trayectorias de vida durante el ejercicio de la práctica docente. Se evidencian diferencias entre los conceptos acerca de la profesión que expresan los sujetos del estudio
Resumen en inglés The objective of the research was to know if a good teacher can be trained in classrooms or if he should be born with a teaching vocation. This work had the intention of contributing to the debate not yet answered in the selection of a teaching career. To answer this question, professional careers of teachers of excellence in Azuay and Cañar were studied. Teachers of excellence is a term used for teachers who obtained the best scores (above 900 points) in the results of “Ser Maestro” assessment process of Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL 2016). The research design was a qualitative approach using the biographical method. An ad-hoc methodology combining the questionnaire with autobiographical questions was used. For the analysis, the interpretative paradigm was used. The results indicate that there is empathy between the subject and the professional specialty that he/she practices. There is an early attraction for the discipline that is taught and then, in practice, empathy for the profession is developed. In short, vocation and profession intersect during teaching practice in life. Differences are evident between the concepts about the profession expressed by the study subjects
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Ecuador,
Instituto Nacional de Evaluación Educativa,
Profesores,
Formación docente,
Vocación,
Docencia
Keyword: Educational assessment,
Ecuador,
Instituto Nacional de Evaluación Educativa,
Teaching,
Teachers,
Teacher education,
Vocation
Texto completo: http://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/298/335