Chikan yachay inglés, hampik tukuna yachaykunapi, may mutsurik kashkamanta <artículo escrito en lengua Kichwa>



Título del documento: Chikan yachay inglés, hampik tukuna yachaykunapi, may mutsurik kashkamanta <artículo escrito en lengua Kichwa>
Revista: Chakiñan
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492298
ISSN: 2550-6722
Autores: 1
2
2
3
Instituciones: 1Universidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ciencias de la Salud, Riobamba, Chimborazo. Ecuador
2Universidad Nacional de Chimborazo, Unidad de Competencias Lingüísticas, Riobamba, Chimborazo. Ecuador
3Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Centro de Idiomas, Riobamba, Chimborazo. Ecuador
Año:
Periodo: Abr
Número: 10
Paginación: 102-115
País: Ecuador
Idioma: Kichwa
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo fue realizado con el objetivo de determinar las necesidades, falencias y fortalezas de los profesionales en el campo de la odontología en relación con el manejo de las cuatro destrezas del idioma inglés con propósitos específicos. Esta investigación fue de tipo descriptivo, de campo y de enfoque mixto, en el que se aplicó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario dirigido a 26 docentes especialistas de la Carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador. Se evidenció que los especialistas poseían falencias sobre las cuatro destrezas en el idioma inglés, pues solamente el 7,7% manifestó tener un excelente nivel al escuchar y hablar, mientras que el 15, 4% sobre el escribir y leer. Se probó la necesidad del diseño e implementación de un texto de trabajo para mejorar el dominio de destrezas y actualización de conocimientos del idioma inglés con propósitos odontológicos mediante un análisis de significancia unilateral hacia la derecha (prueba t de una muestra) en la que se comparó si los dominios de los docentes superaron el 0,70 (p=0,00; 1-p/2=1;t=4,34 (25)) en cuyo caso se mostró con un manejo de dominio menor al 70%, la importancia de este aporte se mostró aceptable por parte de los docente
Resumen en inglés This research was carried out to determine the needs, weaknesses, and strengths of professionals in the field of dentistry concerning the management of the four language skills of English for Specific Purposes (ESP). This study was of a descriptive, field, and mixed approach, in which the survey was the technique, and as a data collection instrument, a questionnaire applied to 26 specialist professors of the Dentistry School of Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador. It was evidenced that the specialists have weaknesses about the four skills in the English language because only 7.7% said they had an excellent level of listening and speaking. In contrast, 15.4% said they had an excellent level of Writing and Reading. The need for the design and implementation of a working text to improve mastery of skills and updating of English language knowledge for dental purposes was proved through a one-way analysis to the right (sample t-test). The study compared if the domains of the professors exceeded 0.70 (p = 0.00; 1-p / 2 = 1; t = 4.34 (25)) in which case it was shown with domain management of less than 70%. The importance of this contribution was acceptable by the professors
Otro resumen Kay taripayka, Kiru hampik runakuna, chikan yachay inglés shimipa chusku ushaykunapi, ima mutsurikunata, llakikunata, alli kashkakunatapash rikuna munaytami charin. Kay taripayka, llaktakunapi rurashka, kuskaychishpa rurashka, shuktakkunashina rushkapish kan. Kay llankayka tapuykunata rurashpa, Ecuador mamallakta, Chimborazo Amawta Yachaywasimanta 26 kiru hampikmanta especialistas yachachikkuna kutichishkami kan. Especialistas runakuna inglés shimipa chusku ushaykunapi llakikunata charishka rikurirkami; 7.7% runakunallami, uyanata rimanatapash achka alli yachanchik nishkakuna; shinallatak 15,4% runakunaka killkanata killkakatinata achka alli yachanchik nishkakuna. Shinami, inglés shimipa ushaykunata, yuyaykunatapash, kiru hampinapi sinchiyachinkapak, shun kamuta rurashpa yachachina mutsuy rikurirka; kayta, shuklla kuska alli makiman yuyarishpa taripashkami kan (prueba t de una muestra); Kaywanka, kiru hampik yachachikkunapa ushaykuna 0,70 (p=0,00; 1-p/2=1;t=4,34 (25)) chimpapurarirka, chaymanta 70% urayman yachashka rikurirka. Shinami, kay taripayka yachachikkuna ñawipi may alli kashka rikurirka
Disciplinas: Educación,
Medicina
Palabras clave: Odontología,
Educación superior,
Ecuador,
Universidad Nacional de Chimborazo,
Inglés,
Licenciatura en odontología,
Destreza,
Habilidades,
Profesores
Keyword: Dentistry,
Higher education,
Ecuador,
Universidad Nacional de Chimborazo,
English,
Teachers,
Skills
Texto completo: http://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/353/311