Revista: | Centro-h |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000320055 |
ISSN: | 1390-737X |
Autores: | Abba, Artemio Pedro1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura y Diseño Urbano, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2008 |
Periodo: | Dic |
Número: | 2 |
Paginación: | 73-88 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En los asentamientos humanos, la estructura de relaciones espaciales reconoce y modifica la calidad de los componentes cargando de mayor o menor centralidad a las unidades que la forman. Si bien una “pieza urbana” puede usualmente explicar por sí misma la contraparte urbana en la que se sitúa, solo se entiende cabalmente su dimensión de centralidad al ser resignificada por el sistema urbano en que se inserta. El fragmento urbano Puerto Madero sin duda no alcanzaría tal potencial polarizador sin la vecindad / pertenencia al Área Central Buenos Aires (ACBA) y, si por otro lado, no se uniera sinérgicamente al eje de nuevas centralidades emergentes del corredor norte de la ciudad. Tampoco alcanzaría su calidad intangible si no existiera un juego de tensiones de complementaridad / competencia con el nodo de mayor complejidad funcional metropolitano del país, interfase entre el sistema urbano nacional y el mundo global. El abordaje de la cuestión desde la dimensión metropolitana permite reconocer dos alternativas en las tendencias en curso: la consolidación de Puerto Madero como cabecera “central” de un eje norte exclusivo y montado en el selectivo segmento modal automotor, o la captación del potencial de centralidad desde la tradicional red de centros de acceso universal basado predominantemente en los segmentos públicos de la movilidad regional. Esta perspectiva, en la que se inscribe la presente reflexión sobre Puerto Madero, arroja pistas para orientar la adopción de |
Resumen en inglés | In human settlements, the structure of spatial relations recognizes and modifies the quality of its components, loading the units that form it with more or less centrality. Though an “urban piece” may usually explain for itself the urban counterpart where it is located, its dimension of centrality is only understood when it is re-signified by the urban system in which it is inserted. The urban fragment “Puerto Madero” undoubtedly would not reach such a potential for polarity without its proximity and belonging to the Buenos Aires Central Area (BACA), and without being united to the axis of new emergent centralities located at the city’s North corridor. Neither would it reach its intangible quality without a game of complementarity/competition tensions with the most functionally complex metropolitan node, which serves as interface between the urban national system and the global world. Tackling this problematic from a metropolitan perspective allows us to recognize two alternatives in current trends: the consolidation of Puerto Madero as “central” lead of a northern axis of exclusivity mounted on the selective modal automotor segment; or the capitalization of the potential centralism from the traditional network of centers universally accessible based predominantly on the public segments of regional mobility |
Disciplinas: | Ingeniería, Sociología |
Palabras clave: | Urbanismo, Sociología urbana, Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina, Lugar central, Centralidad, Renovación urbana, Políticas públicas |
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