Revista: | Centro-h |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000320009 |
ISSN: | 1390-737X |
Autores: | Krafta, Rómulo1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Rio de Janeiro. Brasil |
Año: | 2008 |
Periodo: | Dic |
Número: | 2 |
Paginación: | 57-72 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | Este artículo procura exponer las bases de análisis espacial para la centralidad urbana. Para eso conceptualiza la centralidad como una dimensión de jerarquía de la forma urbana y, a partir de ello, desenvuelve diferentes maneras de explicarla. En primer lugar, procura reunir medios descriptivos, adecuados para capturar los componentes y relaciones existentes en la forma urbana, fundamentalmente, como componentes, las unidades de espacio abierto y de formas construidas, como relaciones de proximidad y de distancia, y su síntesis en gráficos urbanos. A continuación, demuestra una obtención de medidas básicas de centralidad, basadas en la distancia relativa– accesibilidad y posición relativa– centralidad por interposición. Diversas medidas de accesibilidad –topológica, geométrica, gravitacional, así como centralidad por interposición– escolaridad, centralidad Freeman– Krafta, modelos industriales, son demostradas. Varias de estas medidas son aplicadas en caso de estudio de la Región Metropolitana de Porto Alegre, un conglomerado de más de veinte ciudades y cuatro millones y medio de habitantes en el extremo sur del Brasil. Esta región metropolitana fue representada por un sistema de aproximadamente treinta y cinco mil unidades espaciales, cada una representando una intersección vial al borde o una extremidad de vía pública existentes. El sistema fue así cargado con una distribución espacial de su población, de sus puestos de trabajo y de sus cargas escolares. Finalmente, el artículo especula sobre los roles que la centralidad espacial urbana podría desempeñar en la dinámica espacial urbana, desde la hipótesis de someterla a un solo uso, determinado por la posición de los factores atractivos hasta la de operar como un factor de desequilibrio que conduzca al cambio |
Resumen en inglés | This paper’s aim is to explore the fundamentals of urban centrality spatial analysis. It assumes that centrality is a dimension of urban form hierarchy and tries to develop different ways to explain it. First, it gathers the proper descriptive means to capture the elements and relationships of the urban form, the open space and built form units, as components, and adjacency as well as distance as relationships, both expressed by a graph. Second, the basic centrality measures are brought forward, those based on relative distance –accessibility- and those based on relative position -betweenness centrality-. Several forms of accessibility –topologic, geometric, gravitational, as well as betweenness centrality– choice, Freeman- Krafta centrality, factorial centrality, are described. Several of those measures are applied to a case-study on Porto Alegre’s Metropolitan Region that encompasses more than twenty cities and four and a half million inhabitants of Southern Brazil. The Porto Alegre Metropolitan Region is represented by a thirty five thousand node graph, each node standing for an existing single corner or a road end of the area. The system was loaded with spatially distributed population, jobs and school places. Finally, the paper speculates on the role of spatial centrality in urban dynamics, exploring hypothesis from direct land use determination, when attractors would follow the already established spatial centrality, to the opposite, when centrality is taken as an expression of system’s disequilibrium which drives the system to change |
Disciplinas: | Ingeniería, Sociología |
Palabras clave: | Urbanismo, Sociología urbana, Análisis espacial, Configuración urbana, Sistemas urbanos, Modelos urbanos, Porto Alegre, Brasil |
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